Menú

Bruselas investigará la explotación sexual de menores tuteladas en Baleares con el voto en contra de PSOE y Podemos

PSOE y Podemos trataron de evitar la misión especial de la UE para indagar la situación de los centros de menores de Baleares.

PSOE y Podemos trataron de evitar la misión especial de la UE para indagar la situación de los centros de menores de Baleares.
Pleno del Parlamento Europeo | Archivo

La comisión de Peticiones del Parlamento Europeo (PE) acordó este jueves enviar una misión de investigación a Baleares para recabar información sobre el caso de la explotación sexual de menores tuteladas en esta comunidad autónoma, una iniciativa respaldada por los grupos europeos de Ciudadanos, PP y Vox, que apadrinó la denuncia de un particular y dirigió una petición por escrito al Parlamento europeo para seguir investigando.

Se opusieron al envío de esta misión, que está previsto para 2022, los grupos parlamentarios europeos en los que están representados el PSOE y Unidas Podemos, así como Los Verdes.

El caso de estas menores ya había sido trasladado a la comisión de Peticiones de la Eurocámara por José Luis Sánchez Saliquet, un empresario balear y candidato de Vox al Senado, que denunció como "insostenible" la "inacción y el silencio del gobierno balear" ante el caso de 16 menores tuteladas por el Institut Mallorquí d'Afers Socials (IMAS) víctimas de abusos sexuales.

La presidenta de esta comisión, Dolors Montserrat, optó por mantener la petición abierta y, siguiendo las recomendaciones de la coordinadora parlamentaria para los derechos del niño, preguntar a las autoridades españolas y baleares "qué medidas y soluciones se han tomado para dar la tranquilidad y la garantía de que estos menores estén protegidos".

También pide a la comisión de Libertades Civiles que revisen el asunto y requiere a la Comisión Europea que comparta la información sobre el seguimiento que está haciendo a la transposición en España de la más reciente directiva para luchar contra los abusos y la explotación sexual de menores.

La eurodiputada del PP Rosa Estarás dijo en un comunicado que "los derechos de los niños son prioritarios en la Unión Europea, por lo que el envío de esta misión es muy positivo para contribuir a resolver estos casos y para que se tomen las medidas necesarias para que evitar que estos hechos tan graves puedan repetirse en el futuro".

Por su parte, la eurodiputada de Ciudadanos Maite Pagazaurtundúa afirmó que llevan "meses pidiendo, tanto desde la comisión de Libertades como desde Peticiones, información y la depuración de responsabilidades, en su caso, por lo ocurrido en el caso de los abusos a menores tuteladas en Baleares".

"Todas las víctimas, y sobre todo las que dependen de la administración, necesitan dignidad y protección. La protección ha fallado: es lo terrible. Y la opacidad mantenida por los responsables de la tutela ante esta falta de protección de las menores más vulnerables, es muy grave", concluyó.

Temas

En España

    0
    comentarios