Menú

La Audiencia Provincial de Madrid da carpetazo a la investigación abierta a Tezanos por 'cocinar' el CIS

La Audiencia Provincial de Madrid estima el recurso de apelación interpuesto por la Abogacía del Estado en representación de José Felix Tezanos.

La Audiencia Provincial de Madrid da carpetazo a la investigación abierta a Tezanos por 'cocinar' el CIS
José Félix Tezanos, director del CIS. | Telemadrid

La Sección 16 de la Audiencia Provincial de Madrid ha decidido archivar la causa abierta contra el presidente del CIS, José Félix Tezanos, por presunto delito de malversación.

La titular del Juzgado de Instrucción Nº 29 de Madrid, Cristina Díaz Márquez, imputaba al presidente del Centro de Investigaciones Sociológicas CIS el pasado 8 de octubre tras la querella interpuesta por Vox. La magistrada instructora fijaba fecha para la comparecencia de Tezanos en calidad de investigado para el próximo 29 de octubre. Un señalamiento que queda ya sin efecto.

La Audiencia Provincial estima el recurso de apelación interpuesto por la Abogacía del Estado en representación de Tezanos y deja sin efecto el auto de admisión dictado por el Juzgado de Instrucción nº 29 de Madrid. La formación de Santiago Abascal recurrirá esta decisión judicial.

La Sala entiende que el recurso "ha de recibir una acogida favorable y la resolución dejada sin efecto, pues llama la atención que la instructora, debido quizás a los propios términos vagos e imprecisos que sustentan la querella y el informe pericial que la acompaña, no precise en el auto impugnado cuáles son los hechos concretos a investigar ni, sobre todo, explique qué relación guardan las conductas descritas con el delito de malversación de caudales públicos que supuestamente se refiere cometido".

Según el mismo auto, "es evidente que una interpretación errónea del sentido del voto en determinadas encuestas no justifica el inicio de una investigación criminal, sobre todo cuando tampoco se atisba a ver qué reproche penal pudiera merecer tal comportamiento y que desde luego nada tiene que ver con el delito de malversación de caudales públicos al que alude la resolución impugnada".

La Fiscalía interesó al Juzgado que archivara la querella al considerar lo que se expone "son meras sospechas, conjeturas, que relacionan de forma no adecuada, la ineficacia en la realización de encuestas con la administración fraudulenta de la institución CIS".

Según el Ministerio Público, la denuncia no cumplía los presupuestos necesarios que puedan legitimar el inicio de una investigación judicial por la presunta comisión de una infracción penal, en particular, un delito de malversación de caudales públicos. Es más, afirmaba que "el denunciante nada acredita respecto de los indicios existentes relativos a la comisión del delito denunciado".

Por su parte, la Abogacía del Estado, en representación de Tezanos, recurrió la admisión a trámite de la querella, basándose en dos argumentos. El primero por el supuesto carácter prospectivo de la investigación penal, al no existir concreción de los hechos objeto de querella, y el segundo por la atipicidad de los hechos dado que, en su opinión, no existían indicios, en relación con el contenido de la querella, que justificaran su tipicidad por un delito de malversación de caudales públicos.

La querella de Vox contra Tezanos

La querella interpuesta por Vox sostiene que el funcionamiento del CIS desde que Tezanos fue nombrado presidente en 2018 era "irregular". Le acusaba, entre otras cosas, de manipular la forma de realizar las encuestas de dicho organismo con la finalidad de beneficiar de forma singular al PSOE. "La línea divisoria entre la irregularidad administrativa ha sido superada puesto que queda demostrado (…) que el presidente del CIS ha actuado dolosamente modificando incluso las técnicas operativas profesionales a aplicar para conseguir sus objetivos, beneficiar al PSOE", afirmaban los querellantes.

Según Vox, el objetivo de su querella era analizar si las encuestas realizadas en estos tres últimos años por el CIS, dadas "las conocidas y notorias desviaciones de su presidente hacia el PSOE, pueden considerarse normales o extremas, aleatorias o intencionadas, teniendo en cuenta además, los elevados costes que paga el CIS por las encuestas subcontratadas".

Póngase en contacto con nosotros en investigacion@libertaddigital.com

Temas

En España

    0
    comentarios