Colabora

Defensa premia con cruces al mérito militar a los "héroes" de la evacuación de Afganistán

Se han concedido un total de 164 cruces del mérito militar y aeronáutico, de las cuales 18 han sido con distintivo rojo, 83 con azul y 63 con blanco.

Robles condecora a una de las militares que participaron en la evacuación de Afganistán. | Flickr Defensa

La operación se diseñó y organizó en cuestión de horas. Hubo que llevarla a cabo en unas condiciones muy mejorables. Pese a todo, el resultado fue francamente satisfactorio teniendo en cuenta la situación caótica del país donde se desarrolló. Se trata de la misión de evacuación de los españoles y colaboradores que se encontraban en Afganistán cuando el Estado afgano se derrumbó como un castillo de naipes y los talibanes volvieron a tomar el control del país.

Este viernes, la Escuela de Guerra del Ejército de Tierra ha sido el escenario de la entrega de condecoraciones a los más de 150 militares españoles que participaron en esa operación el pasado mes de agosto y en la que se rescató a 1.900 traductores y colaboradores –junto a sus familias– que habían trabajado para nuestro país. Los distinguidos son efectivos que pertenecen al Ejército del Aire, el Ejército de Tierra y la Sanidad militar.

Se han concedido un total de 164 cruces del mérito militar y aeronáutico, de las cuales 18 han sido con distintivo rojo, 83 con azul y 63 con blanco. Las rojas, las de mayor distinción, se conceden "por acciones, hechos o servicios prestados en el transcurso de conflictos armados, así como de operaciones militares que impliquen o puedan implicar el uso de fuerza armada", según explica el reglamento militar.

Por orden de prelación, el color azul está relacionado con operaciones derivadas de un mandato de Naciones Unidos o de otra organización internacional, mientras que el blanco se otorga por misiones o servicios encomendados a las Fuerzas Armadas.

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha calificado a los condecorados como "héroes, héroes de verdad y con mayúsculas", lo mejor de una España que es capaz de ser generosa con un pueblo que no conoce, representado en el acto por el colaborador por una familia afgana –que perdió a una hija entre las multitudes que se agolpaban en el aeropuerto de Kabul, aunque finalmente se la pudo encontrar y trasladarla a España–.

Robles ha expresado también la "gratitud total y absoluta, no solo de las Fuerzas Armadas, sino de España entera al trabajo que nuestros militares hicieron en Kabul". "Es un homenaje muy merecido. Arriesgaron su vida en una operación muy difícil, con mucho riesgo diario, sin saber a lo que se iban a enfrentar cada día. Tuvieron una gran generosidad. Debe ser un motivo de orgullo para todos", ha añadido la responsable de Defensa.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario