Menú

Una imputada dice al juez que Oltra miente y que la orden de encubrir los abusos de su marido la dio una subordinada

Fuentes presentes en la declaración consultadas por LD aseguran que el juez ha hecho gestos de desaprobación ante la versión de la nº 2 de Oltra.

Fuentes presentes en la declaración consultadas por LD aseguran que el juez ha hecho gestos de desaprobación ante la versión de la nº 2 de Oltra.
La vicepresidenta valenciana, Mónica Oltra. | EFE

La directora general de Infancia y Adolescencia de la Comunidad valenciana, Rosa Molero, ha asegurado ante el juez que Mónica Oltra miente y ha responsabilizado a una subordinada de su Consejería de dar las órdenes para encubrir los abusos sexuales del entonces marido de la vicepresidenta regional a una menor tutelada de 14 años.

Molero ha declarado como imputada durante cerca de hora y media ante el titular del Juzgado de Instrucción nº 15 de Valencia, Vicente Ríos. La causa se inició tras la querella presentada por la asociación GOBIERNA-TE, en la que posteriormente Vox se personaba como acusación popular.

Fuentes presentes en la declaración consultadas por Libertad Digital aseguran que Molero ha señalado a la jefa de servicio de Infancia, Adolescencia e Igualdad, María Amparo Nogués, como la persona que ordenó abrir el expediente parajudicial para ocultar los abusos con dinero público y desacreditar así la víctima. Una versión que ha mantenido a su vez ante juez la subdirectora general de Infancia y Adolescencia, Gemma Plaza, que también ha declarado como imputada este miércoles.

La versión de Molero y Plaza ha provocado el estupor en la sala de vistas, ya que contradicen la versión de la propia Mónica Oltra. La vicepresidenta valenciana textualmente hace pocas semanas aseguró lo siguiente: "Ese informe, el expediente lo encargué yo, dejen a la gente en paz y puedo dar todas las explicaciones que quieran aquí y donde haga falta".

Las mismas fuentes consultadas por LD apuntan que el propio juez instructor, Vicente Ríos, "ha hecho gestos ostensibles de desaprobación e incredulidad" ante la versión de la directora general de Infancia y Adolescencia de Valencia, y de la subdirectora general de Infancia y Adolescencia. Ambas imputadas han afirmado que "Oltra no dijo la verdad" y también han negado que tuvieran conocimiento de que el abusador sexual era su marido.

Fuentes del caso consultadas por este diario señalan que las dos imputadas "han ejercido su derecho a la defensa en calidad de investigadas, mintiendo en sede judicial". "No es creíble que una subordinada diese la orden a unas superiores de iniciar el expediente parajudicial para encubrir los abusos sexuales del entonces marido de Oltra. Su versión no tiene credibilidad ninguna, ya que la propia Oltra reconoció personalmente haber dado la orden", apuntan.

"No tiene sentido su versión y quieren responsabilizar a una funcionaria que están en el organigrama por debajo de ellas de dar la orden. Si reconocen que Oltra les dio la orden, reconocen que ellas la cumplieron irregularmente, mientras que si defienden que la orden llegó de una subordinada queda fuera de duda que cometieran una ilegalidad", añaden.

Este jueves continuarán las declaraciones y llega el turno precisamente de la señalada por ambas por Molero y Plaza, la jefa de servicio de Infancia, Adolescencia e Igualdad, María Amparo Nogués. También comparecerá el secretario territorial, Jesús Esquiu.

Oltra se enfrenta a una posible imputación por 4 delitos

Tal y como publicó LD, Oltra puede enfrentarse a posibles delitos de prevaricación, desobediencia, ocultación de pruebas y malversación" por esta causa. Delitos que están penados con prisión e inhabilitación para cargo público. La vicepresidenta valenciana incumplió la orden de alejamiento de un juez para apartar a su marido de la menor abusada y además, según su propio testimonio, ordenó iniciar un expediente parajudicial para ocultar los abusos con dinero público y desacreditar a la víctima. Todo ello, a pesar de que tenían conocimiento de la investigación abierta por la Fiscalía y por un Juzgado.

En total, ya están imputadas 13 personas en la causa y cuando la investigación se agote, Oltra tendría que ser imputada por el TSJ de Valencia ante el que está aforada, después de que el juez eleve una exposición razonada.

Temas

En España

    0
    comentarios