Menú

Muere Luis Roldán, el exdirector de la Guardia Civil que acabó en la cárcel

Luis Roldán, que tenía 78 años, ha fallecido en el Hospital de San Juan de Dios de Zaragoza, en el que estaba ingresado desde hace semanas.

Luis Roldán, que tenía 78 años, ha fallecido en el Hospital de San Juan de Dios de Zaragoza, en el que estaba ingresado desde hace semanas.
EFE

El exdirector general de la Guardia Civil, Luis Roldán, ha fallecido a los 78 años en el hospital San Juan de Dios de Zaragoza, según adelanta el diario Heraldo. Se da la circunstancia de que hace sólo dos meses moría su actual esposa.

Luis Roldán, nacido en Zaragoza, en 1943, fue un destacado militante del PSOE que tuvo una importante carrera política, acumulando varios cargos públicos en Aragón y Navarra para después ser nombrado director general de Guardia Civil.

Desde este cargo cometió una serie de delitos para enriquecerse, entre ellos desviar dinero destinado a los huérfanos de la Guardia Civil, con lo que acabó convirtiéndose en uno de los símbolos de la corrupción socialista en la época final de Felipe González como presidente del Gobierno.

Tras una espectacular fuga al saltar el escándalo justo en un momento en el que sonaba para ser nombrado ministro del Interior, Luis Roldán fue detenido en el aeropuerto de Bangkok, entregado a España y condenado a 31 años de prisión por cohecho, falsedad en documento mercantil, malversación de caudales públicos, estafa y delito contra la Hacienda Pública. Además, recibió otra condena, en este caso de 3 años, por el "caso Urralburu". Antes de salir en libertad, cumplió 10 años de su condena en la prisión de mujeres de Brieva (Avila).

Temas

En España

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Libro
    • Curso
    • Inversión