Menú

Nace en Madrid el movimiento 'Ahora Abogacía'

Este movimiento ha reunido a más de 300 personas en su acto de presentación celebrado este miércoles en la Cámara de Comercio de Madrid.

Este movimiento ha reunido a más de 300 personas en su acto de presentación celebrado este miércoles en la Cámara de Comercio de Madrid.
Presentadores del movimiento 'Ahora Abogacía'. | LD

La Cámara de Comercio de Madrid acogió este miércoles el nacimiento del movimiento ‘Ahora Abogacía’.

Su manifiesto recoge ocho puntos para que la profesión desempeñe "un papel esencial en la defensa de los derechos y libertades ciudadanas", y cuatro para más para impulsar sus futuras acciones "conectándola con los retos globales del siglo XXI". Un documento apoyado de forma pública por más de una treintena de abogados, entre los que destacan nombres como: Irene Marcos Martín, Jerónimo Sánchez Talavera, Elisabeth López, Javier Martín, Cristina Lara, Marién Ramos, Adriana Delgado, Jesús Andújar o Mirian Izquierdo.

Han sido once los abogados que han puesto voz a las reclamaciones y análisis lanzado desde la nueva plataforma, y donde nombres propios con un gran bagaje profesional como Nicolás González Cuellar, que clausuró el acto presentando el documento fundacional y se preguntó, tras una aplaudida exposición de situaciones que califica como injustas, "dónde está el Colegio donde se le necesita".

La presentación del acto la protagonizaba Delia Rodríguez que destacaba que la abogacía es una carrera muy vocacional que debe renovarse y abordar "los problemas que surgen y en demasiadas ocasiones se silencian". Posteriormente, daba paso a otras voces reconocidas en la profesión como: María Jesús González Espejo, Macarena Perona, Elena Calonge, Carlos Lacaci, Marcos Molinero, Carolina Mata de la Torre, Paloma Barandiarán, Javier Puyol o Borja Luján, quien aprovechaba su breve intervención para reivindicar que "Necesitamos un movimiento que nos trate de igual a igual".

El acto concluía con el emplazamiento a nuevos encuentros que definan los objetivos del movimiento y así continuar escalando en la suma de apoyos entre los abogados y abogadas enriqueciendo el programa de mínimos que hoy se presentaba a la sociedad. Para ello, la organización recuerda que tiene a disposición pública tanto sus redes sociales como la página web y un número de teléfono, invitando a que se usen estas herramientas para profundizar en el proyecto o informarse de forma personal.

whatsapp-image-2022-03-31-at-65150-am.jpeg
Asistentes al acto de 'Ahora Abogacía'.

El decano José María Alonso, ausente en el acto

José María Alonso, decano del Ilustre Colegio de Abogados de Madrid (ICAM), no asistió a la presentación a pesar de ser invitado. Una ausencia acogida negativamente entre los presentes. Sí asistían al evento tres centenares de abogados, entre los que se encontraba uno de los candidatos no confirmados a las próximas elecciones al ICAM, como es el abogado penalista Juan Gonzalo Ospina Serrano.

El letrado fuera del formato oficial de la presentación fue preguntado por la prensa refiriendo no tener decidido si realizará candidatura y poniendo en valor el trabajo realizado por Alonso esta legislatura, aunque ahondando en la necesidad de "adaptarse a los nuevos tiempos a los que empuja la abogacía madrileña aportando soluciones antes de vernos superados por los problemas", señalaba Ospina, quien se mostró muy satisfecho del nacimiento de iniciativas como Ahora Abogacía que sirvan para generar "un sano y necesario debate entre compañeros".

En España

    0
    comentarios