
Raül Romeva no desaprovechó su estancia en la cárcel por su participación en el golpe de Estado separatista de otoño de 2017. Romeva, que presume de haber sido un gran nadador en aguas abiertas, no sólo practicó deporte en las instalaciones penitenciarias sino que meditó sobre ello. Y fruto de sus cogitaciones es "El papel de la actividad física y el deporte en los centros penitenciarios desde una perspectiva republicana", título de una tesis doctoral.
El trabajo fue tutelado por Xavier Pujadas y ha sido presentado por su autor este martes en la Universidad Ramon Llull siendo Oriol Junqueras, jefe político de Romeva y compañero de cárcel, el presidente del tribunal. La citada universidad, dependiente del Arzobispado de Barcelona, ha sido el escenario de la singular presentación.
Romeva ya había leído en 2020 la primera parte de la tesis, una especie de alegato en favor de los valores del deporte combinado con vivas al republicanismo como religión verdadera. Ahora se completa el trabajo bajo el amparo de Junqueras, testigo de primera mano de los afanes deportivos, republicanos e "intelectuales" de su conmilitón.
Según dijo en Twitter el profesor de Periodismo y secretario de la fundación Blanquerna, Enric Xicoy, la intervención de Romeva fue una "interesante defensa" con el "mérito añadido no sólo de hablar de deportes en las prisiones sino de haber hecho la tesis desde dentro". No menos interesante es que fuera su colega Junqueras el presidente del tribunal en la Universidad de la Iglesia en Cataluña.
Interessant defensa de @raulromeva de la seva segona tesi a @BlanquernaFPCEE @Blanquerna. Com ha destacat el seu director, té el mèrit afegit no només de parlar de l’esport a les presons sinó haver-la fet des de dins.
— Enric Xicoy (@enricxicoy) April 5, 2022
Ara intervé el tribunal: @susannasp16 @junqueras @f_torralba pic.twitter.com/gxNTtfPDr3