Menú

Bélgica rechaza extraditar a Valtonyc, reclamado por enaltecimiento del terrorismo e injurias a la Corona

El rapero balear se fugó de España para evitar entrar en prisión, tras ser condenado a 3 años y medio de cárcel.

El rapero balear se fugó de España para evitar entrar en prisión, tras ser condenado a 3 años y medio de cárcel.

El Tribunal de Apelación de Gante (Bélgica) ha rechazado este martes entregar a las autoridades españolas a Josep Miquel Arenas -alias Valtonyc-, el rapero balear condenado a 3 años y medio de cárcel por enaltecimiento del terrorismo y humillación a sus víctimas, calumnias e injurias graves al rey y amenazas a Jorge Campos Asensi.

El fallo reproduce la decisión adoptada en el primer juicio, que el Tribunal Constitucional belga obligó a repetir. Ahora podría recurrirse ante el Tribunal de Casación de Bélgica. Pero fuentes judiciales consultadas por Europa Press consideraron -antes de conocer la sentencia- que era "altamente probable" que el caso se diera por resuelto tras el pronunciamiento del tribunal de Gante.

El rapero huyó de España en mayo de 2018 para evitar entrar en prisión, siguiendo la estela de otros fugados como Anna Gabriel, Marta Rovira o Carles Puigdemont. Ya había avanzado en Twitter que no iba a poner "fácil" su detención y llegó a anunciar que tenía 23 billetes de avión "con once destinos diferentes" comprados a su nombre para despistar a la Policía.

En febrero de ese año, el Tribunal Supremo había confirmado la condena a tres años y medio de cárcel que la Audiencia Nacional le había impuesto al considerar probado que las letras de sus composiciones musicales son constitutivas de varios delitos, entre ellos los de enaltecimiento del terrorismo, amenazas no condicionales o calumnias e injurias graves a la Corona.

La izquierda lanzó entonces una campaña en las redes sociales en su defensa. Artistas como Alberto San Juan, Ismael Serrano o Nacho Vegas le apoyaron bajo el argumento de que las letras sus canciones están dentro del ámbito de la libertad de expresión y dando entender que fue condenado simplemente por meterse con el Rey. Lo cierto es que encontramos frases como "Jorge Campos merece una bomba de destrucción nuclear" o "llegaremos a la nuez de tu cuello, cabrón, encontrándonos en el palacio del Borbón, kalashnikov".

Temas

En España

    0
    comentarios