Colabora

EEUU saca a ETA de su lista de organizaciones terroristas

Continuará en el fichero SDGT para que sus posibles activos congelados no puedan llegar a manos de terroristas en activo.

LD

Era una decisión anunciada, pero no por ello deja de ser un hecho simbólico. El Departamento de Estado de Estados Unidos ha sacado este viernes a la banda terrorista ETA de su listado oficial de organizaciones terroristas (FTO, por sus siglas en inglés), en virtud de la Ley de Inmigración y Nacionalidad (INA, por sus siglas en inglés) debido a que los criminales de ETA llevan más de una década sin actividad significativa.

Junto a ETA también han abandonado este listado otros grupos terroristas no activos como Aum Shinrikyo, Consejo de la Shura de los Muyahidín en los Alrededores de Jerusalén, Kahane Chai y Gama'a al-Islamiyya.

Tanto ETA como las otras cuatro organizaciones continuarán estando designadas como entidades de Terroristas Globales Especialmente Designados (SDGT por sus siglas en inglés) en virtud de la Orden Ejecutiva 13224. Los estadounidenses mantienen estas designaciones como SDGT por varias razones, entre ellas apoyar las acciones policiales o garantizar que los activos congelados no son facilitados a terroristas todavía activos.

El Gobierno estadounidense revisa las organizaciones terroristas de su listado cada cinco años, cumpliendo el mandato de la mencionada Ley de Inmigración y Nacionalidad, "para determinar si las circunstancias en las que se basó la designación han cambiado de manera que se justifique una revocación".

Según ha argumentado el Departamento de Estado norteamericano, "las cinco organizaciones ya no están involucradas en terrorismo o actividad terrorista ni mantienen la capacidad ni la intención de estarlo".

"Estas revocaciones no buscan pasar por alto o excusar los actos terroristas en los que participó anteriormente cada uno de estos grupos ni el daño que las organizaciones causaron a las víctimas, sino más bien reconocer el éxito de Egipto, Israel, Japón y España en la desactivación de la amenaza del terrorismo por parte de los mismos", explican desde el Gobierno estadounidense.

En las últimas semanas, tanto la Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT) como la asociación Dignidad y Justicia (DyJ) han solicitado al Gobierno de Estados Unidos que no sacase a ETA de su listado de organizaciones terroristas. Su solicitud ha sido presentada en la última semana ante la Embajada del país norteamericano en nuestro país, pero no ha surtido efecto.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario