Menú

La sentencia sobre la Agencia de Protección de Datos amenaza la presidencia de Chicano en el Tribunal de Cuentas

Fuentes jurídicas consultadas por LD aseguran que el caso de la Agencia de Protección de Datos podría ser extrapolable al Tribunal de Cuentas.

Fuentes jurídicas consultadas por LD aseguran que el caso de la Agencia de Protección de Datos podría ser extrapolable al Tribunal de Cuentas.
La nueva presidenta del Tribunal de Cuentas, Enriqueta Chicano. | Europa Press

La sentencia de la Sala Tercera del Tribunal Supremo anulando el nombramiento del presidente y adjunto de la Agencia de Protección de Datos amenaza la elección de Enriqueta Chicano como presidenta del Tribunal de Cuentas.

La Sala de lo Contencioso-Administrativo dejaba sin efecto los nombramientos en la Agencia de Protección de Datos acordados el pasado mes de octubre por el PSOE y el PP al considerar que "la vigente normativa regula un procedimiento de selección concurrencial, público y transparente" y en que en este caso "un mes y cuatro días antes de convocarse ese procedimiento selectivo se pactó, (...) se designó y eligió a quien ocuparía la Presidencia y la Adjuntía de la AEPD". Recordamos que en el mismo pacto suscrito por socialistas y populares se acordó la renovación del Tribunal de Cuentas.

Fuentes jurídicas consultadas por Libertad Digital aseguran que "la anulación del nombramiento del presidente de la Agencia de Protección de Datos podría ser extrapolable al de la presidenta del Tribunal de Cuentas, Enriqueta Chicano. Al igual que con la Agencia de Protección de Datos, la designación de Chicano fue anunciada por el PSOE y el PP semanas antes de que los consejeros del Tribunal de Cuentas votaran su designación".

Según la normativa del Tribunal de Cuentas, "el presidente del Tribunal de Cuentas es nombrado por el Rey, de entre sus miembros, a propuesta del Pleno y por un período de tres años. La elección se efectúa, mediante votación secreta, por los consejeros de Cuentas, reunidos el día de su toma de posesión o, si no fuera posible, en el siguiente día hábil, o bien una vez finalizado el período de tres años desde la elección anterior o en el supuesto de que se produjese la vacante en el cargo. Tras la elección, se convocará para el día hábil siguiente al Tribunal en Pleno –incluido el fiscal-, que examinará la legalidad de aquella y remitirá la propuesta al Presidente del Congreso para que proceda a su elevación al Rey".

Las mismas fuentes consultadas por LD señalan que "Chicano prometió su cargo ante el Rey Felipe VI el pasado 22 de noviembre, sin embargo, su nombramiento fue filtrado por el PSOE y el PP a los medios de comunicación semanas antes. Es el mismo caso de la Agencia de Protección de Datos, no se respetó la elección por parte de los consejeros del tribunal como recoge la normativa".

"El nombramiento de Chicano tendría que ser recurrido ante la Sala Tercera del Supremo", añaden. No obstante, cabe destacar que la elección de Chicano como presidenta fue votada por unanimidad en el Pleno del tribunal tras el pacto alcanzado por el PSOE y el PP. Precisamente, la consejera del Tribunal de Cuentas elegida a propuesta de los populares, Elena Hernáez, aseguraba hace pocos días en una reciente entrevista que tras la renovación, "el tribunal ha cambiado al ser más fluido".

Tal y como publicó este diario, la sentencia de la Sala de lo Contencioso-Administrativo Supremo sobre la Agencia de Protección de Datos no sólo podría salpicar al Tribunal de Cuentas, también a la futura renovación del Consejo General del Poder Judicial CGPJ.

De esta forma, si se conoce el nombre del nuevo presidente del CGPJ que debe sustituir a Carlos Lesmes antes de que sea elegido como marca la Ley oficialmente por los nuevo vocales del Gobierno de los jueces, este nombramiento podría ser recurrido también ante la Sala Tercera del Supremo y anulado.

La "cruzada" de Chicano contra PP y Vox

Tal y como publicó este diario, Enriqueta Chicano pidió iniciar una cruzada contra el PP y Vox por las leyes de género, remitiendo un correo electrónico a todo el personal del tribunal el 15 de enero de 2019 junto a un documento titulado "Ni un paso atrás", aprovechando su entonces cargo de presidenta de la Comisión de Igualdad de la institución.

En el citado documento, Chicano reclamaba frenar ambas formaciones por intentar limitar el efecto de las leyes de género impulsadas por los socialistas en Andalucía y afirmaba que "la bestia parda que anida en cada rincón de la patria quiere liquidar la Ley contra la Violencia de Género, y sustituirla, claro, por una Ley de Defensa de la Familia". A pesar de este hecho, Chicano sigue sin abstenerse en el Pleno sobre los casos que afectan a PP y Vox.

Temas

En España

    0
    comentarios