Menú

Libros de texto: Greta Thunberg, a la altura de Martin Luther King y Víctor Hugo

Junto al feminismo, lo verde es uno de los pilares del nuevo currículo. Algún libro reclama "un nuevo modelo social".

Junto al feminismo, lo verde es uno de los pilares del nuevo currículo. Algún libro reclama "un nuevo modelo social".
Fragmento del libro de Filosofía de primero de la editorial Oxford | LD

La LOMLOE consigna como uno de los objetivos de Bachillerato "fomentar una actitud responsable y comprometida en la lucha contra el cambio climático y en la defensa del desarrollo sostenible". Eso hace que las consignas verdes impregnen cada asignatura en sintonía con otros de los pilares de la norma, los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Asignaturas como Filosofía de Primero de Bachillerato hablan del "movimiento ecologista" dentro del temario. El manual de Oxford destaca cómo "guarda una estrecha relación" con un "rasgo característico de la sociedad de consumo", el "enorme aumento en la generación de residuos" y aprovecha para hablar en la misma página de "ecofeminismo", una teoría que "permite vincular diversas opresiones" y que alude al "proceso emancipador de mujeres que se presentan y configuran como agentes claves para defender y proteger la vida".

También destaca en otro epígrafe cómo "el ser humano ha explotado los recursos naturales para lograr su propio desarrollo hasta el punto que ha generado graves desequilibrios y problemas medioambientales". "La solución a estos problemas solo puede lograrse por medio de cambios sociales muy profundos. Es absolutamente necesario un replanteamiento del modelo económico, político, cultural y de valores sobre el que se sustenta nuestra sociedad. Tenemos que ir a un nuevo modelo social en el que la sostenibilidad sea una prioridad innegociable", sentencia.

problemas-ecosociales.jpg
El manual de Filosofía de Oxford y los cambios en el modelo social

En otra de las páginas, que reflexiona sobre la necesidad de cuidar el planeta, propone tres citas relacionadas con la naturaleza para comentar: una es de Victor Hugo, otra es de Martin Luther King y la tercera es de la activista adolescente Greta Thunberg: "No quiero que tengas esperanza, quiero que entres en pánico. Quiero que sientas el miedo que siento todos los días y luego quiero que actúes". El manual anima luego a los alumnos a elegir la que más les guste y explicar su significado.

En el mismo libro, se condena el "negacionismo" climático equiparando los posibles reparos a esta teoría con el terraplanismo o los negacionistas del Holocausto. También se habla de bulos, noticias falsas y fake news poniendo el foco en los periodistas: "(…) paradójicamente, los mismos medios de comunicación de masas que han facilitado el acceso al conocimiento han potenciado la difusión de noticias falsas".

Temas

En España

    0
    comentarios