Menú

El 'Parlament' aprueba una proposición que acusa a Israel de cometer un "crimen de apartheid" con los palestinos

PSC, ERC, la CUP y la versión catalana de Podemos convierten a la cámara catalana en la primera en Europa que lanza semejante acusación contra Israel.

PSC, ERC, la CUP y la versión catalana de Podemos convierten a la cámara catalana en la primera en Europa que lanza semejante acusación contra Israel.
Parlamento de Cataluña. | Europa Press

Los grupos parlamentarios del PSC, ERC, la CUP y En Comú Podem han aprobado este jueves en el Parlamento de Cataluña una propuesta de resolución en la que se acusa al Estado de Israel de cometer un "crimen de apartheid" contra la población palestina de los "Territorios Ocupados". Según la propuesta de resolución, el gobierno de la Generalidad "utilizará todas las herramientas políticas y diplomáticas posibles, dentro del ámbito de sus competencias, para garantizar que las autoridades israelíes implementen las recomendaciones formuladas en los informes de Amnistía Internacional y Human Rights Watch'.

En el texto aprobado en la cámara autonómica, impulsado por un grupo de entidades antisemitas, se afirma también que la política israelí "es contraria al derecho internacional" y se pide a la Generalidad que apoye "a las entidades que trabajan sobre el terreno en la defensa de los derechos humanos y la resolución pacífica y democrática del conflicto". También se insta al Gobierno a que "no apoye ni preste ayuda ni asistencia para mantener esta situación". Además se pretende que tanto el gobierno catalán como el Gobierno incluyan cláusulas sobre los derechos humanos en los acuerdos bilaterales y multilaterales con las autoridades de Israel.

La propuesta partió inicialmente de ERC, la CUP y En Comú Podem y el PSC de Salvador Illa ha decidido sumarse tras introducir algunos retoques en forma de cuatro enmiendas que no alteran en lo sustancial el contenido de la resolución. De esta forma se suman a los postulados de un colectivo formado por dieciséis entidades que se han agrupado para el nombre de "Basta de complicidad con Israel". Y entre ellas, las referidas Amnistía Internacional y Human Rights Watch.

En el texto elaborado por los partidos se basa en los informes de esas organizaciones para afirmar que "el Estado de Israel ha perpetrado la injusticia internacional del apartheid, como violación de los derechos humanos y del derecho internacional" y que "casi toda la administración civil y las autoridades militares, así como las instituciones gubernamentales participan en la aplicación del apartheid contra la población palestina en Israel, en los Territorios Ocupados y contra la población refugiada palestina y sus descendientes fuera del territorio".

Según estos informes y la percepción de los grupos parlamentarios del PSC, la CUP, ERC y los comunes, "desde 1948 Israel ha puesto en práctica un sistema de fragmentación territorial y segregación racial que ha expulsado al pueblo palestino, se ha apropiado de forma continuada de sus tierras y recursos naturales y han introducido leyes, políticas y prácticas que discriminan de manera sistemática y cruel a la población palestina, a la que deja fragmentada geográfica y políticamente, en un estado permanente de miedo e inseguridad, y generalmente empobrecida".

Reacción de la embajadora

Nada más conocer la noticia, la embajadora de Israel en España, Rodica Radian-Gordon, ha publicado un mensaje en la red social Twitter en el que expresa su rechazo a la proposición y a la "obsesión" antiisraelí de quienes la promueven, en directa alusión al PSC, ERC y los comunes. "Condeno enérgicamente la vergonzosa resolución aprobada hoy por la Comisión de Acción Exterior del Parlamento de Cataluña. Una resolución fruto de la obsesión antiisraelí de quienes la han promovido y aprobado".

Temas

En España

    0
    comentarios

    Servicios

    • YoQuieroUno
    • Radarbot
    • Hipoteca
    • Masajeador