Menú

Marimar Blanco tuvo que implorar al Gobierno poder hablar en el homenaje a su hermano

Continúa el sainete del homenaje a Miguel Ángel Blanco. Los organizadores no preveían que su hermana hablara.

Continúa el sainete del homenaje a Miguel Ángel Blanco. Los organizadores no preveían que su hermana hablara.
Mari Mar Blanco | Efe

El homenaje que se celebrará el próximo día 10 en Ermua a Miguel Ángel Blanco, el concejal asesinado por ETA hace ahora 25 años, continúa acumulando polémicas. Buena parte de las víctimas han decidido no ir ante el despropósito de la presencia de Pedro Sánchez, que cuenta entre sus socios con EH Bildu y que esta misma semana ha pactado con ellos la Ley de Memoria Histórica. Mientras, las que sí asistirán, iban a ser ninguneadas, como muestra el hecho de que su propia hermana, Marimar Blanco, no estaba invitada a hablar en un primer momento.

Ante esta situación, Marimar Blanco optó por enviar una carta al alcalde de Ermua, el socialista Juan Carlos Abascal, con copia a Pedro Sánchez. "Solo quiero hablar en el homenaje a mi hermano y en su memoria", decía la presidenta de la Fundación Miguel Ángel Blanco sobre el futuro homenaje, lamentando que en estos años "jamás había tenido que perseguir altavoces de ningún tipo" porque el partido en el que su hermano militó (en alusión al PP) y la propia sociedad española se los han ofrecido "con generosa frecuencia".

En una efeméride tan señalada como la de este año, señalaba Blanco, es "justificado y necesario" poder dirigirse al auditorio en representación de su familia. Desde el consistorio, se había alegado para vetar a la hermana de Blanco que se quería "homenajear a todas las víctimas de ETA". Mar Blanco insistía en que le resultaba "imposible explicar" por qué no iba a poder "pronunciar un breve discurso el día que se cumplen 25 años" de la muerte de su hermano, en el mismo pueblo donde le asesinaron, "en el Pabellón con el que él soñó en su corta etapa como concejal y que además ahora lleva su hombre".

Tras la misiva, Presidencia del Gobierno se puso en contacto con Marimar Blanco para transmitirle su disposición a que participase en el homenaje a su hermano. Según fuentes de Moncloa citadas por Europa Press, le indicaron que corresponde al alcalde de Ermua invitarla a intervenir, dado que es la corporación municipal la que organiza el acto. Abascal habría dado ya el visto bueno a su participación, según informa ABC.

Temas

En España

    0
    comentarios