Menú

El PSOE apuesta por el doble cargo y descarta una "crisis de Gobierno" con Montero y Alegría

Según informan desde el PSOE, por ahora, ambas políticas compaginarán sus nuevas funciones con La Moncloa.

Según informan desde el PSOE, por ahora, ambas políticas compaginarán sus nuevas funciones con La Moncloa.
La ministra de Hacienda, María Jesús Montero | EFE

Ministras y caras visibles del PSOE. Dos en uno. María Jesus Montero y Pilar Alegría pretenden mantener sus puestos en los Ministerios de Hacienda y Educación después de que Pedro Sánchez las nombrara nueva número dos de los socialistas y portavoz de Ferraz, respectivamente.

En su intento de mimetizar al Gobierno con el PSOE, el líder del Ejecutivo decidió esta semana nombrar a Montero vicesecretaria general de los socialistas en sustitución de la dimitida Adriana Lastra. Por su parte, Alegría pasó a ocupar el puesto de un defenestrado Felipe Sicilia.

Según informan desde el PSOE, por ahora, ambas políticas compaginarán sus nuevas funciones que los cargos que habían ocupado hasta ahora en La Moncloa. Es decir, se podrá ver a la ministra de Hacienda llevando los mandos de un partido y a la titular de Educación siendo la cara visible y voz de los socialistas en su sede de Ferraz.

El PP ve la posibilidad de que Montero beneficie a sus CCAA

Esta decisión ha sorprendido en otras formaciones como el Partido Popular. Su portavoz en el Congreso, Cuca Gamarra, alertaba este viernes en una entrevista en Es La Mañana de Federico de que Montero ahora puede "privilegiar" a CCAA del PSOE. "Es difícil que no haya conflicto de intereses", explicaba la número dos del PP que añadía que "había que medir mucho el conflicto de intereses que se puede producir entre las responsabilidades de Gobierno que puede tener alguien que tiene también responsabilidades internas en un partido".

Montero se apresuraba a contestar a Gamarra tras esta entrevista en esRadio. "Le recuerdo al PP, que la distribución de los recursos a las CCAA derivan de una Ley Orgánica. No tengo ninguna duda que mis predecesores en el cargo, incluido el señor Montoro, actuaron conforme a la ley. No cabe ninguna discrecionalidad. Y el PP lo sabe", decía la nueva número dos del PSOE en Twitter.

Fuentes del PP destacan también lo llamativo que será que Pilar Alegría se suba al atril en Ferraz todos los lunes y hable como representante del PSOE "cuando se supone que es la ministra de Educación de todos los españoles". "Pero qué se puede esperar de Sánchez, lo contrarío sería realizar una crisis de gobierno", apuntan desde Génova, algo que descartan desde el PSOE en referencia a que las dos ministras seguirán en sus puestos.

Sin crisis de gobierno

Desde el Gobierno defiende que "el doble cargo" se trata de "coordinarse mejor" con el PSOE para mejorar la política de comunicación sobre los "logros" conseguidos a lo largo de la legislatura. Sin embargo, en la práctica, la presencia tan abultada de ministros en la Ejecutiva socialista, anula las competencias de la formación y el escaso papel de contrapeso que pudiera ejercer.

La incorporación de María Jesús Montero, ministra de Hacienda, como nueva vicesecretaria general revela además el interés del presidente por enviar un claro mensaje a los electores sobre la importancia que el Gobierno dará a las medidas económicas ante la crisis que ya azota a España. No parece tampoco casual su elección siendo andaluza justo después del batacazo que se el PSOE se dio en esta comunidad el pasado 19 de junio.

Temas

En España

    0
    comentarios