Menú

Consternación en el TS y en el CGPJ ante la eventual dimisión de Lesmes: "Es una crisis institucional sin precedentes"

Fuentes jurídicas consultadas por Libertad Digital afirman que "Lesmes está decidido a marcharse" tras la visita del comisario de Justicia de la UE.

Fuentes jurídicas consultadas por Libertad Digital afirman que "Lesmes está decidido a marcharse" tras la visita del comisario de Justicia de la UE.
El presidente del Tribunal Supremo y del CGPJ, Carlos Lesmes. | EFE

La eventual dimisión del presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial en funciones desde diciembre de 2018, Carlos Lesmes, ha sumido en la consternación a los magistrados del Alto Tribunal y a los vocales del CGPJ.

Fuentes jurídicas consultadas por Libertad Digital afirman que "Lesmes está decidido a marcharse". Además, marcan una fecha clave en el calendario, el próximo 29 de septiembre cuando el comisario de Justicia de la UE, Didier Reynders, visite nuestro país con el objetivo de desatascar la renovación del CGPJ y se entreviste con el propio Lesmes.

La reunión entre Lesmes y Reynders tendrá lugar el viernes 30 de septiembre, a las 10:30 horas, en la sede del Tribunal Supremo. Lesmes ya recibió el pasado 15 de junio a la vicepresidenta de la Comisión Europea y comisaria de Valores y Transparencia, Věra Jourová, con la que abordó diversas cuestiones en relación con el estado de la Justicia en España y con la situación del órgano de gobierno de los jueces.

"Lesmes no dimitirá previsiblemente antes del 29 de septiembre porque quiere mantener su reunión con el comisario de Justicia de la UE, pero cuando se marche provocará una crisis y un vacío institucional sin precedentes. Nos llevará a un escenario inimaginable y al Gobierno y al PP no les quedará otra que sentarse a negociar. Será una situación institucional muy muy grave", añaden.

Recordamos que el pasado 7 de septiembre durante la apertura del año judicial, Lesmes pidió al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y al líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, que se reuniesen "con urgencia" para pactar la renovación del CGPJ en las "próximas semanas". Además, amenazaba con tomar decisiones que no le gustaban si no se devuelven sus plenas capacidades al Consejo General del Poder Judicial para poder realizar nombramientos.

Las mismas fuentes consultadas por LD recuerdan que "el Tribunal Supremo no tiene vicepresidente porque tras la jubilación de Ángel Juanes se pensó que la renovación del CGPJ sería inminente. El Tribunal Constitucional es posible que se renueve, el CGPJ a día de hoy parece imposible".

En caso de que Lesmes se marche definitivamente, el Supremo estaría presidido en funciones por el presidente de Sala de mayor edad, el presidente de la Sala Civil (Sala Primera), Francisco Marín. En el caso del CGPJ, Lesmes sería sustituido por el vocal también de mayor edad, el progresista Rafael Mozo.

Mientras tanto, los interlocutores de lo vocales conservadores y progresistas ya han mantenido dos reuniones sin éxito para renovar a los dos magistrados del Tribunal Constitucional que les corresponden. Aún no hay fecha para el siguiente encuentro.

65 nombramientos paralizados en el CGPJ

Tal y como desveló este diario, el Ejecutivo de Pedro Sánchez ha conseguido paralizar 65 nombramientos de jueces en el Consejo General del Poder Judicial CGPJ en sólo un año y medio. Todo ello, gracias a la Ley impulsada por el propio Gobierno que entró en vigor en marzo de 2021 y que impide al CGPJ en funciones realizar nombramientos.

El Ejecutivo ha bloqueado el nombramiento de 14 magistrados del Tribunal Supremo. La Sala más afectada es la de lo Contencioso-Administrativo (Sala Tercera). También se ha paralizado otro nombramiento sensible, el del presidente de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional. El CGPJ tampoco ha podido designar en este tiempo a 24 magistrados de los Tribunales Superiores de Justicia de toda España, 17 de ellos como presidentes del propio TSJ de sus Salas, ni a 19 magistrados de Audiencias Provinciales, 4 de los cuales también serían presidentes. Si el Consejo no es renovado a final de año, la cifra total aumentará a 71 plazas vacantes de jueces en puestos clave de la justicia española.

Temas

En España

    0
    comentarios

    Servicios

    • YoQuieroUno
    • Radarbot
    • Hipoteca
    • Masajeador