Menú

Los vocales conservadores del CGPJ apuestan por Llarena, Sánchez Melgar, Magro, Tolosa o Berberoff para el TC

Fuentes del CGPJ consultadas por LD apuntan que "estos cinco magistrados serán propuestos como candidatos el próximo 16 de noviembre si aceptan".

Fuentes del CGPJ consultadas por LD apuntan que "estos cinco magistrados serán propuestos como candidatos el próximo 16 de noviembre si aceptan".
El Pleno del CGPJ. | Poder Judicial.

Los vocales conservadores del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ya disponen de una lista de candidatos favoritos para convertirse en magistrados del Tribunal Constitucional. En esta renovación, el Gobierno de Pedro Sánchez debe elegir a dos magistrados del Tribunal de Garantías (dos izquierdistas) y el CGPJ a otros dos (uno conservador y otro izquierdista).

Los vocales izquierdistas apuestan por el magistrado de la Sala Tercera del Tribunal Supremo, José Manuel Bandrés, que no es visto con buenos ojos por los conservadores por su "tufillo gubernamental", es decir, por ser el candidato favorito del Ejecutivo. Por su parte, los vocales conservadores tienen previsto presentar el próximo 16 de noviembre sus candidatos para elegir a uno en el marco de la comisión negociadora del CGPJ sobre el Constitucional.

Fuentes del CGPJ consultadas por Libertad Digital apuntan que sobre la mesa del sector conservador se manejan cinco nombres como favoritos a convertirse en magistrados del TC: los magistrados de la Sala Penal del Tribunal Supremo Pablo Llarena, Julián Sánchez Melgar y Vicente Magro, el presidente de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Supremo César Tolosa o, bien, el magistrado de esta misma Sala Dimitry Berberoff.

Las mismas fuentes consultadas por LD apuntan que "estos cinco nombres junto a otros serán propuestos por los vocales conservadores, si aceptan previamente, el próximo 16 de noviembre durante la reunión de la comisión negociadora del CGPJ sobre la renovación del Tribunal Constitucional".

"Algunos de estos posibles candidatos serán contactados en los próximos días para saber si están dispuestos a ser magistrados del Tribunal Constitucional. El panorama ha cambiado mucho desde que el PSOE y el PP no llegasen a un acuerdo para renovar el TC. Hay muchos magistrados que no querían ir al Constitucional que ahora sí querrían y a la inversa", añaden.

Cinco grandes perfiles para el TC

Pablo Llarena nació en Burgos en 1963 y es magistrado del Tribunal Supremo desde enero de 2016. Licenciado en Derecho por la Universidad de Valladolid, ingresó en la Carrera Judicial en 1989, con el número uno de su promoción, y el año siguiente ascendió a la categoría de magistrado por oposiciones restringidas. En 2011 fue elegido presidente de la Audiencia Provincial de Barcelona, cargo en el que permaneció hasta su nombramiento para el Supremo. Se hizo especialmente conocido como instructor de la causa del 1-O y es sin duda el favorito de los vocales conservadores del CGPJ para el Constitucional.

Julián Sánchez Melgar nació en 1955, es licenciado en Derecho por la Universidad de Valladolid y Doctor en Derecho por la Universidad de La Coruña, con premio extraordinario. Ingresó en la Carrera Judicial en 1983 (promoción 29ª), ascendió a magistrado en 1987 por el turno de pruebas selectivas. Fue magistrado de la Sala Civil y Penal del TSJ de Cantabria, Presidente de la Audiencia Provincial de Ávila (1993-2000), y magistrado de la Sala Segunda del Tribunal Supremo desde el año 2000. Fue fiscal general del Estado entre diciembre de 2017 y junio de 2018 y durante su corto mandato realizó muy buena gestión al frente del Ministerio Público.

Vicente Magro nació en 1960 y es magistrado del Tribunal Supremo desde Febrero de 2018. Ingresó en la Carrera Judicial en 1987 con destinos en Benidorm, Cartagena, Elche, siendo Juez Decano, Alicante hasta llegar en el año 2001 a la Presidencia de la Audiencia hasta 2016, miembro de la Sala de Gobierno del TSJ Valencia, siendo destinado en 2016 a la Audiencia de Madrid. Fue senador por el Partido Popular desde marzo de 1996 hasta septiembre de 1997.

César Tolosa nació en Santa María la Real de Nieva (Segovia) en 1957, es magistrado del Tribunal Supremo desde 2014. Ingresó en la Carrera Judicial en 1982. Fue magistrado de la Sala Civil y Penal del TSJ de Cantabria y, desde 1993, presidente de la Sala de lo Contencioso-Administrativo de ese mismo órgano judicial. En 2004 fue elegido presidente del TSJ de Cantabria, cargo en el que permaneció hasta su nombramiento para el Tribunal Supremo. Actualmente, es el presidente de la Sala Tercera donde está muy bien valorado.

Dimitry Berberoff nació en 1969 y es magistrado del Tribunal Supremo desde septiembre de 2018. Licenciado en Derecho por la Universidad de Zaragoza en 1992, accedió a la Carrera Judicial en 1995 con destinos en Villena, Xátiva y tras ser nombrado magistrado especialista del orden jurisdiccional contencioso-administrativo, en el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña. En 2014 fue nombrado director del Gabinete Técnico del Tribunal Supremo. Es el más joven de los cinco y uno de los magistrados con más 'futuro' de la Sala Tercera.

Temas

En España

    0
    comentarios