Menú

Sánchez anticipa los Reyes Magos y carga al gasto de "Presidencia-Seguridad Nacional" una bici estática de 1.845,20€

Fernando Grande Marlaska compró una similar para la vivienda que tiene en el Ministerio del Interior en marzo de 2021.

Fernando Grande Marlaska compró una similar para la vivienda que tiene en el Ministerio del Interior en marzo de 2021.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en el Senado. | Europa Press

Los Presupuestos para 2023, los de mayor gasto de toda la historia de España, no son los únicos que tienen, por lo visto, sitio para todo. Pese a que el último año de mandato de Pedro Sánchez va a ser toda una fiesta del derroche a la vista de esos Presupuestos, en Presidencia han decidido que siempre es bueno anticiparse y que, ya casi, empezaban los Reyes Magos con antelación: uno de los últimos gastos incluidos en la Plataforma Pública de Contratación revela la adquisición de una "bici estática" para "Presidencia - Departamento de Seguridad Nacional" de casi 2.000 euros. Casi es de suponer que pedaleará sola con ese precio.

Se trata de un contrato menor, por valor de nada menos que 1.845,20 euros. Así figura en la Plataforma de la Contratación Pública, con cargo al Ministerio de Presidencia y, en concreto, al Departamento de Seguridad Nacional (DSN). El encargado de la contratación ha sido, como siempre, la Subdirección General de la Oficina Presupuestaria y de Gestión Económica y la fecha de adjudicación fue el 27 de septiembre pasado.

bicicleta-estatica-departamento-seguridad-nacional-081122.jpg
Bicicleta estática para el Ministerio de la Presidencia

La explicación del contrato no deja gran lugar a dudas: "Suministro de una bicicleta estática para el gimnasio del Departamento de Seguridad Nacional (DSN). Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática". Es decir, el departamento de la mano derecha de Pedro Sánchez, Félix Bolaños. Porque, ante la crisis económica, energética, institucional, territorial y todo el largo etcétera, han debido pensar en Presidencia que lo mejor es estar preparados y en forma. Con una gran bicicleta estática para su gimnasio.

Hay que reconocer que tampoco es del todo novedoso este tipo de adquisiciones. De hecho, el ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska, ya ordenó la compra de una cinta de correr de 2.800 euros, por supuesto, con dinero público. Una cinta cuyas elevadas características técnicas incluían un doble amortiguador para que sufran menos las articulaciones del ministro.

La cinta contaba, incluso, con un motor totalmente silencioso de seis caballos de potencia. Todo un alarde. Y es de esperar que la bici estática de Presidencia está a la altura. Con casi 2.000 euros de precio, cuando en el mercado las hay de elevada calidad claramente por menos de mil euros.

Pero el derroche, efectivamente, no es nada extraño en este Gobierno. Según los datos oficiales, el Gobierno cuenta en estos momentos con 5.794 vehículos en el conjunto de la Administración General del Estado. Por cierto, con una antigüedad de más de diez años y la mayoría diésel y, por lo tanto, en fase de sustitución por vehículos «ecológicos».

Ese plan renove cuenta ya con presupuesto: 100 millones de euros. Pero también hay dinero sin fin para los sindicatos. Aunque, en este caso, no sea para bicis estáticas. Sánchez ha destinado 100 millones directamente sacados de los fondos europeos para mejoras y reformas en las sedes sindicales.

Y, sólo por poner otro ejemplo, el Gobierno inyectará en RTVE en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2023 entre 80 y 100 millones de euros más, lo que implica llegar hasta un máximo de 550 millones en la partida que anualmente se consigna para las cuentas de la televisión pública. Así que, total, han debido de pensar, una bici más o menos, tampoco agravará mucho el despilfarro generalizado.

Temas

En España

    0
    comentarios