Menú

Sánchez inicia su campaña con fondos públicos: envía a una secretaria de Estado a La Habana para captar voto exterior

La eliminación del voto rogado puede suponer un aumento en el voto exterior por lo que el PSOE se ha lanzado a pedirlo.

La eliminación del voto rogado puede suponer un aumento en el voto exterior por lo que el PSOE se ha lanzado a pedirlo.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, interviene durante la última jornada del XXVI Congreso de la Internacional Socialista. | Europa Press

Pedro Sánchez ha decidido empezar pronto la campaña electoral del PSOE y hacerlo con fondos públicos. Pilar Cancela, la secretaria de Estado de Cooperación Internacional dependiente del Ministerio de Asuntos Exteriores, ha viajado a Cuba aprovechando las festividades del puente y lo ha hecho para ensalzar las bondades del Gobierno de Pedro Sánchez entre la comunidad de votantes españoles residentes en la dictadura comunista. Los tuits de Cancela, que ha solicitado la movilización del voto en su viaje oficial como miembro del Gobierno no se han cortado a la hora de recordar su condición de líder del PSOE e incluso ha dado las gracias a su partido tras mencionar la Ley de Memoria Democrática. Y es que ella es, desde 2017, secretaria del área de Políticas Migratorias y del Exterior en la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE.

Ese el texto distribuido por Pilar Cancela en mitad de su viaje oficial y en el que no faltaron las frases alusivas a su partido cuando queda cada vez menos para el inicio de la campaña electoral de los comicios autonómicos y municipales de mayo.

El pretexto tampoco era muy disimulado: la defensa de la Ley de Memoria Democrática por la concesión de la nacionalidad a los nietos de españoles en el extranjero y la ley de eliminación del voto rogado. Y, a raíz de ello, la secretaria de Estado ha defendido la movilización del voto. Tras felicitar al PSOE, claro.

Supresión del voto rogado

La secretaría de Estado ha recordado en La Habana que la ley que suprime el voto rogado ya esté en el BOE y que, por lo tanto, a partir de ahora, los españoles residentes en el exterior recibirán la documentación electoral sin tener que solicitarla y tendrán tiempo suficiente para ejercer su derecho al voto con mayor facilidad. Es decir, que es de suponer que el voto exterior se incremente y sea más decisivo.

Se trata de la nueva Ley Orgánica 12/2022, de 30 de septiembre, de reforma de la Ley Orgánica 5/1985, de 19 de junio, del Régimen Electoral General, para la regulación del ejercicio del voto por los españoles que viven en el extranjero. Una norma que acaba con la reforma de la Ley Orgánica 2/2011, de 28 de enero, del Régimen Electoral General, que introdujo el sistema del voto rogado en su artículo 75 para las personas que viven en el extranjero.

En virtud de ese sistema, los españoles que residían en el extranjero y querían ejercer su derecho de sufragio activo en elecciones generales, autonómicas o al Parlamento Europeo en España, debían solicitar o rogar previamente el voto, cumpliendo una serie de plazos tanto para la solicitud de la documentación electoral como para la remisión del voto por correo postal o su depósito en urna.

Aumento del voto exterior

El Gobierno asegura que "tales circunstancias, unidas al tiempo que se requiere para reunir e imprimir la documentación a enviar, y la dependencia de los servicios de correos extranjeros, dificultaba el cumplimiento de los plazos previstos en la normativa electoral, y con ello el ejercicio de este derecho fundamental a un número muy elevado de ciudadanos y ciudadanas". Resultado: la nueva norma acaba con el voto rogado. Por lo que es de esperar que crezca el voto exterior. Y allá que ha ido la secretaria de Estado de Cooperación de gira para recordarlo y movilizar al voto. En Cuba.

Previamente, Cancela visitó México, donde participó en la Subcomisión Mixta de Cooperación Técnica y Científica y Educativa y Cultural con el fin de definir las principales líneas de colaboración entre la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID) durante el periodo 2022-2026.

En esa visita a México la secretaria de Estado afirmó que "este es un ejercicio de coherencia y priorización, que permitirá concentrar los instrumentos de cooperación en dos objetivos: igualdad de género y cohesión social; y lucha contra el cambio climático. Ambos son retos globales que superan las capacidades de cualquier estado enmarcados en los compromisos de la Agenda 2030. Esto supone un salto cualitativo en la relación de cooperación entre España y México", señaló Cancela.

Temas

En España

    0
    comentarios