Menú

Interior ordena reforzar la seguridad de lugares clave e infraestructuras durante la Navidad

El dispositivo funcionará entre el 19 de diciembre y el 15 de enero. Se ha dado parte a policías autonómicas, locales y seguridad privada.

El dispositivo funcionará entre el 19 de diciembre y el 15 de enero. Se ha dado parte a policías autonómicas, locales y seguridad privada.
Agentes de la Policía Nacional. | Policía Nacional

El Ministerio del Interior va a reorganizar buena parte de sus despliegues habituales en territorio nacional para reforzar la seguridad durante las fiestas de Navidad. El objetivo es tratar de evitar la comisión de posibles atentados yihadistas -el país se encuentra en el nivel 4 de alerta antiterrorista de una escala de 5 desde finales de junio de 2015- o cualquier otro tipo de suceso que puedan enturbiar unas semanas con numerosos acontecimientos y eventos de carácter masivo.

Este reforzamiento de la seguridad entrará en vigor en todo el territorio nacional a las 0.00 horas del lunes 19 de diciembre y se prolongará hasta las 24.00 del domingo 15 de enero, según la instrucción firmada por el secretario de Estado de Seguridad, Rafael Pérez, tras la decisión que se ha tomado previamente en la reunión de la Mesa de Valoración de la Amenaza Terrorista, que ha estado presidida por el ministro, Fernando Grande Marlaska.

En la citada instrucción se ordena "el robustecimiento de los dispositivos de seguridad y de las capacidades de inteligencia, de control y seguimiento antiterrorista por parte de los Cuerpos de Seguridad del Estado, así como por el resto de los cuerpos policiales y demás instituciones, organismos y operadores, públicos o privados, en materia de seguridad, en el marco de sus respectivas competencias y responsabilidades funcionales y territoriales".

De este modo, se pondrá en marcha una "especial vigilancia y protección a lugares y espacios, medios de transporte, acontecimientos religiosos, de ocio o lúdicos en general, en los que se prevea una alta concentración de personas, así como a la vigilancia y protección de los objetivos estratégicos e infraestructuras críticas que son imprescindibles para el normal funcionamiento de la actividad ciudadana".

El Ministerio del Interior ha dado orden para que las diferentes delegaciones del Gobierno en regiones con cuerpos policiales propios (País Vasco, Cataluña y Navarra) trasladen de forma urgente la existencia de este dispositivo especial a las autoridades autonómicas, para poder coordinarse con las fuerzas de seguridad de estas regiones: Ertzaintza, Mossos d´Esquadra y Policía Foral de Navarra.

También se ha remitido la instrucción tanto a la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), para que la distribuya entre los responsables de los cuerpos de policía local, como a la Unidad Central de Seguridad Privada de la Policía Nacional, para que la comunique a las empresas de seguridad privada, de modo que refuercen los servicios, procedimientos y medidas de colaboración correspondientes al vigente nivel de activación antiterrorista.

Temas

En España

    0
    comentarios