Menú

El guardia civil del caso 'Tito Berni' dice que los 61.110€ que escondía los sacó del banco y de vender una casa

En un escrito, al que ha tenido acceso LD, Espinosa pide su libertad y denuncia ser víctima de una estafa del mediador Antonio Navarro.

En un escrito, al que ha tenido acceso LD, Espinosa pide su libertad y denuncia ser víctima de una estafa del mediador Antonio Navarro.
El 'mediador' Antonio Navarro y el general de la Guardia Civil, Francisco Espinosa Navas. | LD.

El general de la Guardia Civil, Francisco Espinosa Navas, ha asegurado a la juez que investiga el caso ‘Tito Berni’ que los 61.110 euros que escondía en su domicilio en una caja de zapatos los sacó del Banco y de vender una casa de su padre.

La titular del Juzgado de Instrucción nº 4 de Tenerife, María de los Ángeles Lorenzo-Cáceres Farizo, acordó la prisión provisional comunicada y sin fianza para Espinosa para evitar que ocultara o destruyera pruebas. En el registro de su domicilio en Madrid fueron hallados fajos de billetes de 50 y 200 euros por importe de 61.110 euros "de ilícita procedencia". Esos billetes estaban guardados en parte en una caja de zapatos en el armario de su casa y envueltos en prendas.

En un escrito remitido al Juzgado de Instrucción nº 4 de Tenerife, al que ha tenido acceso Libertad Digital, la defensa de Espinosa pide su libertad: "Lo procedente es que decaiga la medida de prisión provisional, puesto que el riesgo que se pretende enjugar con tan restrictiva medida, es prácticamente inexistente, y sin embargo el perjuicio personal y familia que se le está provocando a Espinosa y a su familia es absolutamente desproporcionado, siendo de aplicación el principio de proporcionalidad, y siendo el perjuicio muy grande y el beneficio muy pequeño, se hace necesaria la puesta en libertad de mi defendido".

Sobre el dinero efectivo escondido en su casa, el general de la Guardia Civil sostiene que "partiendo de la premisa de que no es necesariamente ilegal tener efectivo en casa; hemos de poner de manifiesto que la propia instrucción ha puesto de manifiesto que constan acreditadas documentalmente operativas de retiradas en efectivo de la cuenta familiar en 2019 que ascienden a más de 14.300 euros, en 2020 a más de 25.050 euros y en 2021, a más de 12.150 euros".

"Es decir", añade, "que la disponibilidad económica de Espinosa es compatible con la tenencia en casa de dinero en efectivo, habiéndose acreditado salidas en efectivo del Banco, a lo que habría de añadirse el efectivo generado por la venta de un inmueble propiedad del padre de Espinosa, según refirió en su declaración judicial. En cualquier caso, lo significativo a estos efectos es que no consta en autos indicio alguno de que Espinosa recibiera ningún efectivo, salvo 1.500 euros".

Espinosa también afirma que la cuenta bancaria localizada en Bélgica por la instructora "se trata de una cuenta que tuvo que abrir, hace varios años y por exigencia de su cargo, en la que se ingresaban emolumentos procedentes de la Unión Europea propios del cargo que ostentaba en aquel momento. Además en la cuenta se hicieron algunos ingresos procedentes de la cuenta de la familia de BBVA. Es decir, la trazabilidad de todos los ingresos es absolutamente meridiana, y por supuesto legítima. Ningún ingreso injustificado, ninguno".

"Un montaje" del mediador Antonio Navarro

En el mismo escrito, el general de la Guardia Civil Francisco Espinosa Navas apunta que en la actualidad es "un cadáver social" y que "el acervo indiciario resulta más débil de lo que pudiera parecer". "La realidad es que en todo este montaje propiciado, urdido, ejecutado y aprovechado por el propio Navarro Tacoronte (Antonio Navarro Tacoronte)", destaca.

"En los hechos investigados se ha cometido un delito o un conjunto de delitos, concretamente delitos de estafa, perpetrados por Marco Antonio Navarro Tacoronte sobre los empresarios ganaderos, sobre los empresarios de las fotovoltaicas y sobre el empresario de los drones, todos ellos han sido víctimas de la pérfida estafa urdida por Navarro Tacoronte. La estafa, en esencia, es relativamente sencilla, lo complicado fue ponerla en marcha y hacer creíble el engaño, o más bien el doble engaño, uno sobre Espinosa y otros sobre los distintos empresarios", apunta el escrito.

Según la defensa del Guardia Civil, "para dar credibilidad al engaño a los empresarios, Navarro Tacoronte necesitaba de alguien que transmitiera seriedad, formalidad y profesionalidad. Ahí entra en juego Espinosa. A Espinosa le propuso que, como estaba próxima su jubilación, cuando ya no estuviera en activo, se incorporara al proyecto de empresarial de Navarro y Bautista como director de Relaciones Institucionales, y le concretó que tendría un sueldo de unos 5.000 euros, además de tarjeta para gastos de representación. El cebo del engaño estaba lanzado".

"Espinosa nunca pidió cantidad alguna a ningún empresario, ni recibió cantidad alguna de ningún empresario, sí recibió directamente unos puros y una botella de vodka, pero nada más, salvo los viajes y las comidas que siempre pensó que eran de cuenta de Navarro. Ningún empresario le solicitó a Espinosa ningún tipo de trato de favor en ningún aspecto ni en relación con negocio alguno y mucho menos relacionado, ni directa ni indirectamente, con su actividad funcionarial", concluye.

Temas

En España

    0
    comentarios