Menú

ERC negocia con Sánchez un sistema fronterizo sin enfoque "heteronormativo" y que dé entrada masiva a los "oprimidos"

ERC tiene trazado un plan para avanzar hacia las puertas abiertas en materia de inmigración.

ERC tiene trazado un plan para avanzar hacia las puertas abiertas en materia de inmigración.
Los inmigrantes ilegales se dirigen al Centro de Estancia Temporal de inmigrantes (CETI). | EFE

El PSOE y ERC negocian una reforma del sistema de control fronterizo con el objetivo de acabar con lo que los separatistas denominan como enfoque "heteronormativo". Su finalidad es dar entrada masiva a los inmigrantes "oprimidos" por su "clase". Es decir, básicamente a todos, porque resulta raro ver cruzar una frontera ilegalmente a gente con elevada capacidad económica.

ERC ha presentado su plan en el Congreso. Un plan para avanzar hacia las puertas abiertas en materia de inmigración. "El 23 de septiembre de 2020 se publicaba la propuesta del Pacto de Migración y Asilo por parte de la Comisión Europea, que recoge cinco iniciativas legislativas con las que se pretende diseñar un nuevo marco de política migratoria común", dice ERC.

"Aunque dicho Pacto se presentaba como un nuevo comienzo, en realidad, refuerza un sistema que lleva años fracasando, con terribles consecuencias que ponen en grave riesgo la vida y seguridad de las personas migrantes y refugiadas", afirma ERC. La Comisión Europea, "una vez más, propone medidas con una finalidad disuasoria, refuerza las vallas y eleva los muros, en lugar de ofrecer un nuevo enfoque para facilitar que las personas migrantes y refugiadas puedan llegar a un lugar seguro", explican los separatistas que quieren inventarse unas fronteras catalanas.

"Las consecuencias de estos mecanismos ponen en grave riesgo la vida y seguridad de las personas migrantes y refugiadas y desconocen el principio de protección internacional, como señalan numerosos análisis realizados por organizaciones sociales europeas y españolas", aseguran.

Entrada masiva de menas

Los separatistas afirman que "ante las gravísimas consecuencias que puede tener la aprobación de este Pacto, tal y como está diseñado, el Estado español debe jugar un papel clave en las negociaciones que se están dando en el marco de la Unión Europea con el fin de impulsar las modificaciones necesarias para implementar una política migratoria europea que se asiente sobre el pleno respeto de los derechos humanos". Y, por ello desde ERC exigen al Gobierno de Sánchez "adoptar un papel activo en las negociaciones del Pacto para reorientar las propuestas y hacerlas coherentes con los derechos humanos. Las políticas migratorias y de asilo españolas tienen que cumplir con las obligaciones de derechos humanos y corregir aquellas cuestiones que son contrarias a ellos".

Es más, piden "promover la transparencia del proceso negociador y de la aplicación de las medidas aprobadas mediante un proceso de información y de consulta con las organizaciones de la sociedad civil y de las personas en situación de mayor vulnerabilidad, de acuerdo con el mandato de los derechos humanos". Y, en línea con todo ello, "asegurar la incorporación de la perspectiva antirracista y de género en el nuevo tratado y en la valoración de su impacto, con un análisis interseccional para todas las medidas legislativas que van a desplegarse en el marco del Pacto".

¿Cómo, según ERC? Pues "abandonando la perspectiva heteronormativa e incorporando las necesidades de las personas que viven situaciones de vulneración de derechos o de opresión en la intersección de su origen étnico, racial, género, identidad, clase y diversidad funcional". Y al introducir el factor "clase" las cifras de inmigrantes acogidos, evidentemente, pueden dispararse. Además, ERC exige "asegurar la incorporación del enfoque de infancia y adecuadas garantías para la protección de niños y niñas. La infancia de 0 a 18 años tanto acompañada como no debe ser excluida de los procedimientos en frontera y de la detención. Los niños y las niñas deben ser derivados inmediatamente a recursos de protección y los procedimientos que les conciernen deberán cumplir las garantías necesarias para cumplir con su interés superior". Es decir, entrada masiva de menas y efecto llamada garantizado.

Por último, los separatistas piden a Sánchez que despliegue "una política basada en vías legales y seguras de acceso al territorio, en cumplimiento de los compromisos adquiridos en materia de asilo, impulsando mecanismos de acceso a protección internacional en países de origen y tránsito como: solicitudes de asilo en embajadas, visados humanitarios, programas específicos de protección internacional para colectivos vulnerables como víctimas de violencia de género, LGTBI, menores, víctimas de trata, colectivos especialmente necesitados de protección, así como corredores humanitarios, ampliación de los supuestos de extensión familiar, programas nacionales de reasentamiento y de patrocinio público-comunitario".

Temas

En España

    0
    comentarios