Menú

Detenido un alto cargo de Igualdad tras herir a un policía en el aeropuerto de Santiago

Se llama José Andrés del Reino Cárdenas y es coordinador de área en el gabinete de Irene Montero. El sindicato policial SUP tomará acciones legales.

Se llama José Andrés del Reino Cárdenas y es coordinador de área en el gabinete de Irene Montero. El sindicato policial SUP tomará acciones legales.
La ministra de Igualdad, Irene Montero, en una imagen de archivo | EFE

El sindicato policial SUP ha avanzado su intención de impulsar acciones judiciales por las lesiones que, según denuncian, sufrió un agente de la Policía Nacional cuando ejercía su labor en el aeropuerto de Santiago de Compostela y tuvo que mediar en un incidente protagonizado por un alto cargo del Ministerio de Igualdad.

Todo ocurrió el domingo pasado en el aeropuerto. El hombre, que varios medios de comunicación han identificado como José Andrés del Reino Cárdenas, estaba en el mostrador de facturación de una compañía aérea realizando el embarque cuando la persona que le atendía le reclamó el pago de un suplemento que él se negó a pagar. Su pareja estaba con él. En ese momento comenzó una discusión con las empleadas de la compañía aérea, que fue subiendo de tono, lo que obligó a la policía a intervenir.

El agente de policía pidió al alto cargo de Igualdad y a su pareja que se identificaran pero según cuenta el diario El Mundo, se negó a hacerlo al grito de "vosotros no sabéis quién soy yo", "sois son unos homófobos y unos fascistas". Su pareja, mientras tanto, no paraba de grabar con su teléfono móvil y en un momento dado, en pleno revuelo, se intentó apropiar del teléfono de otro de los agentes que estaba tratando de apaciguar la situación.

Ante el escándalo que se estaba formado en el aeropuerto, cuenta La Voz de Galicia que el agente de policía trasladó José Andrés del Reino a un cuarto para proceder a su identificación pero él siguió negándose mientras su pareja trataba una y otra vez de abrir la puerta para entrar y seguir grabando. El policía tuvo que cerrar la puerta en varias ocasiones y en medio de esta situación, la mano del agente quedó atrapada en la puerta. Un hecho que le ha causado heridas por las que tuvo que recibir atención médica y que le impiden trabajar.

Igualdad mira hacia otro lado

Tras el altercado, la policía del aeropuerto pidió refuerzos a la comisaría de Santiago de Compostela. Cuando llegaron al aeródromo detuvieron al alto cargo de Igualdad que pasó la noche en el calabozo acusado de atentado contra la autoridad. Desde el sindicato SUP manifiestan su "más profunda indignación" por lo sucedido y ha trasladado que su letrado ya tiene en su poder el parte de lesiones del agente herido y el apoderamiento "para personarse el lunes en la causa e impulsar la acción judicial".

El Ministerio de Igualdad asegura que no tenía conocimiento de nada de lo sucedido y que José Andrés del Reino es sólo un funcionario. Sin embargo, el puesto que ocupa en la actualidad y por el que cobra un suplemento de 21.000 euros en el gabinete de Irene Montero es un puesto de libre designación.

Temas

En España

    0
    comentarios