A las 12 del mediodía, la presidenta del Congreso de los Diputados, Meritxell Batet, y el presidente del Senado, Ander Gil, han recibido en el Congreso de los Diputados al presidente de la República de Colombia, Gustavo Petro, que ha llegado a la carrera de San Jerónimo en un coche de época y rodeado por un amplio equipo de colaboradores y prensa.
Junto a Batet y Gil han escuchado los himnos nacionales de ambos países en la puerta del Congreso. A continuación, han entrado en el Palacio donde han saludado a los 13 ministros del Gobierno que este miércoles se han dado cita en el Congreso para escuchar el discurso del dirigente colombiano. Especialmente cariñoso se ha mostrado Petro con la dirigente de Podemos, Irene Montero.
Después, se han dirigido al Hemiciclo donde se ha celebrado la sesión conjunta del Congreso y Senado, y ha tomado la palabra Batet. En ese momento, diputados y senadores de todos los partidos se encontraban sentados en sus escaños.
Terminado el discurso de la presidenta de la Cámara Baja, Petro se ha situado en el atril para tomar la palabra. En ese momento, los diputados de Vox se han levantado de sus asientos y han salido del Hemiciclo encabezados por Santiago Abascal.
Al ver que los representantes de Vox abandonaban el Pleno, y mientras Petro seguía de pie en atril, los diputados de PSOE y Podemos se han levantado a aplaudir al presidente colombiano para intentar acallar el ruido provocado por el desplante de los diputados de Vox. Aplauso al que se ha sumado Alberto Núñez Feijóo.
Diputados del PP, sorprendidos al ver que su líder se levantaba, se miraban los unos a los otros sin saber muy bien qué hacer. La mayoría se han levantado pero algunos de ellos no han llegado a aplaudir como sí que hacían Feijóo, Cuca Gamarra o Javier Maroto, y como también han hecho al finalizar el discurso de Petro.
Diputados del PP como Cayetana Alvárez de Toledo no han asistido a esta sesión al considerar que Petro ha insultado a nuestro país y "blanquea la dictadura en Venezuela y socava la democracia en Colombia".
El desplante de Vox
Una vez ya fuera del hemiciclo y mientras dentro continuaba el discurso de Petro, Santiago Abascal se ha dirigido a los medios para explicar los motivos por los que han plantado al dirigente colombiano, al que ha comparado con el terrorista Arnaldo Otegi por haber pertenecido al grupo terrorista M-19. "Petro es una terrorista no arrepentido que antes de venir a España ha insultado a España para luego recibir el collar de Isabel la Católica", ha criticado. El partido se ha ausentado también de la recepción oficial al presidente.
El líder de Vox se unía una hora antes a la manifestación convocada frente al Congreso por Foro Madrid, de la fundación Disenso, para protestar por la visita. Además, los 52 de Vox han firmado una carta junto a otro centenar de diputados iberoamericanos para advertir a la presidenta de las Cortes, Meritxel Batet, sobre la política de Petro en Colombia.

