
El Partido Popular no quiere que el Gobierno de Pedro Sánchez vuelva a "engañarles" como, a su juicio, sucedió en el anterior intento de renovar el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). En aquellas negociaciones, recuerdan, "Bolaños tomó el pelo al PP". Por ello, han decidido endurecer su postura.
Hasta ahora, los populares pedían al PSOE que se comprometiera a cambiar la Ley Orgánica del Poder Judicial "para que los jueces elijan a los jueces" en un futuro y les valía con ese "compromiso". Es decir, estaban dispuestos, primero, a renovar el Consejo con la ley actual y después, reformar la norma para las siguientes ocasiones.
Ahora, los de Alberto Núñez Feijóo cambian el orden de los factores. Primero, quieren que se reforme la Ley Orgánica del Poder Judicial para que "los jueces elijan a los jueces", y ya después, llegaría la renovación del CGPJ.
"Ya nos han engañado una vez, la segunda es innecesaria. Queremos que esa Ley esté en el BOE antes de la negociación", explican fuentes cercanas a Núñez Feijóo. En público, el líder del PP también se ha pronunciado este miércoles asegurando que estaba "a favor de una reforma inmediata de la Ley Orgánica del poder judicial y en base a esa reforma, inmediatamente, renovar y actualizar el CGPJ".
El TC marcó el cambio
"Pero, volver a ocupar no solo el Tribunal Constitucional, sino también el CGPJ con una serie de nombramientos del Gobierno, creo que sería un flaco favor a la democracia española en este momento", ha sentenciado el líder popular.
Fuentes del PP añaden que además "con el calendario actual es prácticamente imposible que se vaya a renovar el CGPJ. En mayo hay elecciones locales y autonómicas, después llega el verano y a lav uelta, prácticamente las Cámaras se tiene que disolver para las elecciones generales".
El PP cambia así sus condiciones después de que el comisario europeo de Justicia, Didier Reynders, reclamara el pasado lunes en Madrid, en presencia de Felipe VI, que antes de que Pedro Sánchez acceda a la Presidencia europea el 1 de julio se aborde la renovación del CGPJ.
Desde el PP explican también que su cambio de postura se produce después de que el pasado noviembre, Pedro Sánchez nombrase al exministro de Justicia Juan Carlos Campo y a la ex directora general de Presidencia Laura Díez miembros del Tribunal Constitucional (TC) en sustitución de los dos magistrados conservadores. "Ahí Sánchez se volvió a saltar el acuerdo al que llegó con Feijóo cuando se vieron en Moncloa de que tienen que haber pasado al menos cinco años desde la implicación en política para ser nombrado miembro de un órgano como el TC", aseguran desde el PP.
Por su parte, fuentes del CGPJ subrayan a LD que la posibilidad de que el Consejo se renueve antes de las elecciones generales es muy remota: "Si se presenta la proposición de Ley del PP para que los jueces elijan a los jueces, el Gobierno tiene que pronunciarse sobre la toma en consideración. Si se niega, se acabó la posibilidad de renovar; si accede, se tramita la proposición y entonces carece de sentido renovar con el sistema actual".
Póngase en contacto con nosotros en investigacion@libertaddigital.com
