Menú

Álvaro García Ortiz purga al fiscal que recurrió el nombramiento de Dolores Delgado para la Sala Militar

Fuentes fiscales consultadas por Libertad Digital denuncian que "Luis Rueda se había convertido en un fiscal incómodo para Álvaro García Ortiz".

Fuentes fiscales consultadas por Libertad Digital denuncian que "Luis Rueda se había convertido en un fiscal incómodo para Álvaro García Ortiz".
Dolores Delgado y el fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz. | Fiscalía

El fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, ha purgado al fiscal que recurrió el nombramiento de Dolores Delgado para la Sala Militar. Se trata del hasta ahora teniente fiscal del Tribunal de Cuentas, Luis Rueda.

García Ortiz designó a Delgado fiscal de Sala Militar en septiembre a pesar de que en el Consejo Fiscal obtenía 4 votos frente a los 6 que conseguía Luis Rueda, fiscal Jurídico Militar de Carrera y principal favorito para el puesto. Rueda que era el nº 2 de la Fiscalía en el Tribunal de Cuentas decidió entonces recurrir el nombramiento de Delgado ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo. Finalmente, García Ortiz acordaba la semana pasada no renovar al propio Rueda y proponer a Mª Luisa de la Hoz García como nueva teniente fiscal del Tribunal de Cuentas.

Fuentes fiscales consultadas por Libertad Digital denuncian que "Luis Rueda se había convertido en un fiscal incómodo para García Ortiz tras haber recurrido ante el Supremo el nombramiento de Delgado para la Sala Militar. Su valentía le ha costado su puesto como nº 2 del Tribunal de Cuentas". En su recurso, Rueda solicitó que se anulase el nombramiento de Delgado por su escasa experiencia previa en materia jurídico militar.

"Los cuatro candidatos que optaban a la plaza de teniente fiscal del Tribunal de Cuentas eran muy buenos. En este caso, García Ortiz no ha cometido una cacicada como en anteriores nombramientos en los que designaba a fiscales que tenían un escalafón inferior a los favoritos. Luis Rueda era el que menos antigüedad tenía de los 4 candidatos y esto le ha venido de perlas al fiscal general para ajustar cuentas con él tras recurrir ante el Supremo su nombramiento de Delgado", añaden.

Las mismas fuentes consultadas por LD destacan que "la designación previa de Manuel Martín-Granizo como nuevo fiscal jefe de la Fiscalía del Tribunal de Cuentas en diciembre de 2021 tampoco ha ayudado a la permanencia de Rueda como su nº 2. Martín-Granizo fue designado por Dolores Delgado en diciembre de 2021 para diluir la causa del 1-O en este tribunal".

En abril del pasado año, en plena Semana Santa, la Fiscalía del Tribunal de Cuentas de Martín-Granizo rebajaba en un 62% la cantidad a reclamar a los golpistas del 1-O por la celebración del referéndum ilegal del 1 de octubre de 2017 y la denominada acción exterior. La propia Fiscalía General del Estado emitía el Miércoles Santo un comunicado en el que explicaba que su demanda contra los golpistas se fijaba en 3,4 millones de euros frente a los 9 millones solicitados inicialmente por el anterior fiscal jefe del Tribunal de Cuentas, Miguel Ángel Torres.

La amistad de García Ortiz y Dolores Delgado

Álvaro García Ortiz y Dolores Delgado son amigos desde hace años y formaron parte a la vez del Consejo Fiscal como vocales de la Unión Progresista de Fiscales (UPF). Cuando Delgado fue elegida fiscal general del Estado por Pedro Sánchez tras ser ministra de Justicia, nombró a García Ortiz fiscal jefe de la Secretaría Técnica, es decir, su mano derecha en el Ministerio Público. Posteriormente, el nuevo fiscal general le devolvía el favor a Delgado al designarla fiscal de Sala Militar y meses después, delegada para la garantía y defensa de los derechos humanos en el Ministerio Público.

Tal y como publicó este diario, Delgado está ocupando dos puestos vacíos de contenido y de trabajo diario. Como fiscal de Sala Militar posee una retribución que ronda los 6.000 euros netos mensuales, a pesar de que su labor se limita prácticamente a tareas de representación institucional. Apenas mantiene alguna reunión y se coordina con el fiscal togado jefe. Además, Delgado tampoco está desarrollando trabajo alguno como delegada para la garantía y defensa de los derechos humanos.

Temas

En España

    0
    comentarios