Menú

EH Bildu se convierte en el gran ganador en el País Vasco y aumenta su fuerza en Navarra

La coalición batasuna consigue 29 mayorías absolutas y ser la primera fuerza en las Juntas de Guipúzcoa y en 112 localidades vascas y navarras.

La coalición batasuna consigue 29 mayorías absolutas y ser la primera fuerza en las Juntas de Guipúzcoa y en 112 localidades vascas y navarras.
Arnaldo Otegi celebra el éxito de EH Bildu este 28M | EFE

EH Bildu, la coalición que integra en su seno a los herederos de la antigua Batasuna-ETA, ha sido la gran vencedora de las elecciones municipales y forales en el País Vasco. También ha sacado un muy buen resultado en Pamplona, donde ha conseguido mantenerse como segunda fuerza política. Todo ello, pese a incluir en sus listas a 44 candidatos que fueron condenados por colaborar o pertenecer a la organización terrorista ETA , siete de ellos con delitos de sangre.

Tres claves explican lo sucedido. En primer lugar, la gran movilización de voto conseguida por la coalición electoral que lidera Arnaldo Otegi. En segundo lugar, el importante retroceso del PNV, que ha perdido representación en casi todas las grandes instituciones vascas y cuyo electorado sería el responsable del retroceso de participación en la región. Y, en tercer lugar, el hecho de que la derecha constitucionalista haya acudido dividida a las urnas en Navarra.

En términos numéricos, en lo que ha concejales se refiere, EH Bildu ha conseguido este 28M un total de 1.399 ediles, 137 más de los que había conseguido hace cuatro años (1262 ediles). El gran éxito lo cosecha en el País Vasco, donde obtiene 1.050 representantes, 119 ediles más que hace cuatro años (931 concejales). En Navarra, por su parte, consigue 345 representantes en diferentes ayuntamientos, lo que supone un aumento de 25 sobre los comicios de 2019 (320 electos). A estos se unen otros cuatro concejales en Castilla y León, en los dos municipios del Condado de Treviño.

En términos absolutos, la coalición batasuna se ha convertido este 28M en la fuerza más votada en 139 localidades del País Vasco y Navarra. De ellos, 29 ha conseguido mayoría absoluta mientras que en otras 111 localidades su mayoría es relativa, por lo que podría gobernar también al ser la fuerza más votada salvo que haya acuerdos post-electorales durante las dos próximas semanas que les impidan hacerse con el bastón de mando.

  • Juntas Generales de Álava. El PNV es la fuerza más votada en el territorio y consigue 16 junteros (uno menos que hace cuatro años). La segunda fuerza se mantiene EH Bildu, con 13 representantes, uno más que en 2019, a los que siguen PSOE-PSE y PP, ambos con 9 junteros. Los socialistas pierden uno y los populares suben uno. Podemos consigue mantener 3 representantes (pierde uno) y Vox irrumpe en la institución con un juntero.
  • Vitoria. EH Bildu se ha convertido en la primera fuerza política en la capital vasca, con 7 ediles, uno más que hace cuatro años. Le siguen, por este orden, PSOE-PSE, PP y PNV, con seis concejales cada uno. Los socialistas mantiene su representación, los populares la aumentan en un electo y los jeltzales la ven rebajada en un escaño. Podemos se tiene que conformar con 2 ediles, uno menos que hace cuatro años. La gobernabilidad del consistorio se convierte en un auténtico sudoku.
  • Juntas Generales de Vizcaya. El PNV consigue una mayoría holgada, que no absoluta, con 23 representantes, dos menos que en las elecciones de 2019. EH Bildu se consolida como segunda fuerza, obteniendo 14 junteros, cuatro más que hace cuatro años. El PSOE-PSE consigue 9 electos (crece uno), el PP 3 junteros (crece uno) y Podemos 2 representantes (pierde 4 electos).
  • Bilbao. El PNV vuelve a ser la primera fuerza política, consiguiendo 12 concejales, dos menos que hace cuatro años. EH Bildu se coloca como segunda fuerza en la ciudad, con 6 ediles, dos más que en las elecciones de 2019. El PSOE-PSE mantiene sus 5 representantes, mientras el PP se queda con 4 concejales (uno más que hace 4 años) y Podemos con 2 (uno menos que en 2019).
  • Juntas Generales de Guipúzcoa. EH Bildu se ha convertido en la primera fuerza política del territorio con 22 representantes (cinco más que en las anteriores elecciones). El PNV se conforma con 17 electos (tres menos que hace cuatro años). El PSOE-PSE se queda en 7 junteros (pierde dos respecto a 2019), el PP sube hasta 3 representantes (dos más que en las últimas elecciones) y Podemos se conforma con 2 electos (la mitad que hace cuatro años).
  • Parlamento de Navarra. La formación foralista UPN es fuerza más votada en la región y consigue 15 escaños. El PSOE-PSN de al actual presidenta es la segunda fuerza política, con 11 electos (los mismos que hace cuatro años), mientras EH Bildu sube hasta los 9 escaños (dos más que en 2019). Geroa Bai, la marca del PNV, se conforma con 7 representantes (dos menos que hace cuatro años); el PP entra en la cámara regional con 3 escaños, los mismos que Podemos (mismo resultados que hace cuatro años). Vox, por su parte, se estrena en el parlamento foral con 2 representantes.
  • Pamplona. UPN es también la fuerza más votada en Pamplona, donde consigue 9 concejales. La segunda fuerza política es EH Bildu, con 8 representantes (uno más que en 2019). El PSOE-PSN consigue 5 ediles, mientras que PP y Geroa Bai obtienen 2 electos cada formación. Podemos se tiene que conformar con 1 concejal.

Temas

En España

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Biblia Ilustrada
    • Libro