
Una semana después del sorprendente adelanto electoral, Pedro Sánchez ha sugerido debatir una vez a la semana con Alberto Núñez Feijóo de aquí a la cita con las urnas. En el anuncio también se ha abierto a otros debates con el resto de candidatos, entre ellos Santiago Abascal y Yolanda Díaz. Pero la estrategia del presidente no ha gustado nada a la vicepresidenta y líder de la plataforma Sumar, promocionada hace no tanto por Moncloa y ahora orillada en la carrera del 23-J.
A través de las redes sociales, Díaz ha dejado ver su malestar ante un maratón de debates que la deja fuera: "Quien crea que el futuro de España se resume en una foto de Pedro Sánchez y Feijóo está fuera de la realidad de nuestro país. El bipartidismo es el pasado. Vamos a seguir sumando para construir el futuro".
Quien crea que el futuro de España se resume en una foto de Pedro Sánchez y Feijóo está fuera de la realidad de nuestro país.
El bipartidismo es el pasado. Vamos a seguir sumando para construir el futuro. https://t.co/qDYln1sA3H
— Yolanda Díaz (@Yolanda_Diaz_) June 5, 2023
Entre tanto, Sumar sigue debatiendo con Podemos la posibilidad de una alianza que les permita salvar los muebles tras la debacle del 28-M para los morados, y que también supuso un varapalo para aliados de Díaz como Ada Colau y Joan Ribó.
El plazo expira el próximo nueve de junio pero la negociación sigue enquistada pese a los llamamientos para el pacto y maniobras como la decisión de Alberto Garzón de quedarse fuera. Desde Podemos, Pablo Iglesias ha denunciado "presión" para que Irene Montero se quede fuera del proyecto y ha denunciado que se quiera caer en "dinámicas" de "venganza" y "humillación" a Podemos.
Utilizando la encuesta de El País publicada este mismo lunes, Iglesias ha dicho en declaraciones a Rac 1 que pactar es necesario para abortar un gobierno de derechas y ha reclamado "generosidad" a Yolanda Díaz: los contactos, ha dicho, deben asentarse "más con ser generosos" que intentar "humillar o hacer que alguien pase por debajo del tablero". La dirección de Podemos, ha dicho, está siendo "muy generosa".