Menú

El PSOE y los ministros tratan de tapar el desastre del debate para Sánchez: "Ganó el cinismo"

Desde Ferraz trataron de vender una victoria de Sánchez en el debate. Un día después, sus ministros acusan a Feijóo de "embarrar".

Desde Ferraz trataron de vender una victoria de Sánchez en el debate. Un día después, sus ministros acusan a Feijóo de "embarrar".
Sánchez en la cumbre de la OTAN un día después del debate | EFE

Tras el desastre para Pedro Sánchez del cara a cara con Feijóo, en el que se le vio desencajado, el partido y los ministros están tratando de vender que el resultado fue otro y que fue el líder del PP quien lanzó "trolas". Así lo ha asegurado uno de los primeros en valorar el encuentro, el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, que en declaraciones a Telecinco ha hablado de "sinfín de mentiras" y "cascada de bulos", no para referirse a lo que dijo Sánchez sino a Feijóo.

Según Bolaños, Feijóo siguió "las mismas técnicas" de la "ultraderecha" y desplegó una lista de "falsedades" interminable, "hasta un punto que resulta preocupante para nuestra democracia", ha apostillado. "Vox y el PP son lo mismo", ha dicho Bolaños usando la misma frase que Sánchez trató de colar una y otra vez en el debate para defenderse de Feijóo, quien según el ministro de Presidencia, trató de "embarrar" usando "falsedades gigantescas".

En la misma línea, y en declaraciones desde la reunión informal de Ministros de Medio Ambiente y Energía que se celebra en Valladolid, Teresa Ribera ha acusado a Feijóo de ser "engañoso" y aportar datos "falsos más o menos efectistas". Es "importante" que los argumentos que lleguen a los españoles sean "reales, no mentiras", ha dicho Ribera desde un acto en el que representaba a España ante la UE en el marco de la presidencia europea.

Por su parte, la ministra de Economía, Nadia Calviño, también ha acusado a Feijóo de "mentir" y "embarullar" con un tono "bronco", mismo calificativo, por cierto, que utiliza El País este martes para calificar el debate. En una entrevista en Antena 3, ha señalado que "el tono bronco no beneficia a quien tiene una propuesta y que quiere explicar su visión de futuro y, por eso, Feijóo aprovechó para generar esa bronca".

Según Calviño, "(Sánchez) aprovechó una ocasión de claramente explicar su programa electoral, porque (Feijóo) realmente no puso sobre la mesa o no desveló ni una sola medida frente a las propuestas sobre vivienda, para las mujeres, para los mayores, para las empresas y, sobre todo, desaprovechó la ocasión de manifestarse con fuerza en temas tan importantes como la violencia de género".

Sobre la parte económica, Calviño no ha dudado en defender que lo que aportó Feijóo son "manipulaciones y mentiras". "La economía española es la que más crece, tenemos más de 20 millones de afiliados a la Seguridad Social y la inflación en este momento por debajo del 2%", ha dicho sin responder a la tabla que sacó Feijóo sobre el crecimiento del PIB español a la cola de Europa y repitiendo uno a uno los datos que aportó Sánchez.

El propio Pedro Sánchez, desde Vilnius, donde se celebra la cumbre de la OTAN, ha acusado a Feijóo de emplear una "montaña de mentiras" y de hacer un uso "descarnado" del terrorismo de ETA. Ante los medios, ha dicho que, en su opinión, quedó "meridianamente claro" que el PSOE tiene un proyecto de futuro frente a la ausencia "absoluta" de proyecto político del PP. Con idénticas palabras a las usadas en el propio debate, el presidente avisó de que PP y Vox plantean un "túnel tenebroso en el tiempo" y un "retroceso". Respecto a sus expectativas tras lo ocurrido, se ha declarado "confiado en el resultado electoral".

La idílica visión de Ferraz

Desde Ferraz, mientras, trataron de defender minutos después de que terminara que fue Sánchez quien ganó el debate "y marca el paso de la campaña". A juicio de los analistas del PSOE Feijóo llegó "cargado de bulos" y fake news, y no demostró "ni conocimientos ni fuerza para presidir la cuarta economía de la UE". "Ha llegado a este debate para destrozarlo, ante la imposibilidad de ganarlo, y ha trufado de mentiras todos los bloques", llegaron a aseverar.

Fuentes del partido insistieron en que Feijóo sólo pretendía "embarrar el campo" y que había "asimilado tanto el discurso de VOX, que el candidato Feijóo hoy no sabía si recitaba el programa del PP o el de la ultraderecha". "Feijóo ha abandonado toda senda de moderación para dejarse arrastras por sus socios ultras", sostuvieron. También apuntaron que su credibilidad a estas alturas no vale "nada".

Temas

En España

    0
    comentarios