Menú

La Asociación de Fiscales recurre ante el Supremo el nombramiento de Delgado como fiscal de Memoria Democrática

Fuentes fiscales consultadas por LD afirman que "la AF ha tomado esta decisión para preservar la imparcialidad en el seno del Ministerio Fiscal".

Fuentes fiscales consultadas por LD afirman que "la AF ha tomado esta decisión para preservar la imparcialidad en el seno del Ministerio Fiscal".
Dolores Delgado y el fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz. | Fiscalía

La Asociación de Fiscales (AF) ha recurrido el nombramiento de Dolores Delgado como fiscal de Sala de Memoria Democrática y Derechos Humanos ante el Tribunal Supremo. Esta polémica designación fue acordada por el fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz.

Precisamente, el Supremo anulaba la semana pasada por segunda vez el nombramiento del fiscal de Menores, Eduardo Esteban, que acordó Dolores Delgado siendo fiscal general del Estado. La Sección Cuarta de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Alto Tribunal estimaba los recursos interpuestos por la propia AF y por un fiscal que aspiraba al mismo puesto y anulaba el nombramiento.

Fuentes fiscales consultadas por Libertad Digital afirman que "la AF ha anunciado este miércoles a la Sala Tercera del Supremo su intención de presentar el recurso. Se trata del trámite previo necesario para remitir posteriormente en el plazo correspondiente el escrito del citado recurso".

Las mismas fuentes consultadas por LD apuntan que "la AF ha tomado esta decisión con el objetivo de preservar la imparcialidad en los nombramientos que se efectúen en el seno del Ministerio Fiscal". Recordamos que los mandatos de Delgado y García Ortiz como fiscales generales del Estado se han caracterizado por la designación en la cúpula fiscal de miembros de su asociación, la Unión Progresista de Fiscales (UPF).

Según el propio comunicado de la Asociación de Fiscales, "con la interposición de este recurso, la AF cumple con su obligación de defender los intereses de la Carrera Fiscal ante las más que previsibles consecuencias que puedan derivarse del nombramiento impugnado, afectando negativamente al correcto funcionamiento de una plaza tan relevante en la organización del Ministerio Público".

García Ortiz propuso a su predecesora y amiga Dolores Delgado, para la plaza de fiscal de sala de Memoria Democrática y Derechos Humanos el pasado mes, a pesar del rechazo de la mayoría del Consejo Fiscal. Los seis vocales de la AF y el vocal de la Asociación Profesional e Independiente de Fiscales (APIF), Salvador Viada, se negaron a participar en la votación en señal de protesta.

Las actuaciones de Delgado "inspiradas en Garzón"

La Asociación de Fiscales (AF) se opuso desde el inicio a la designación de Dolores Delgado como fiscal de Sala de Memoria Democrática y Derechos Humanos. Tras su nombramiento por el fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, la AF solicitó a la ministra de Justicia Pilar Llop que no diese traslado al Consejo de Ministros de la propuesta de nombramiento de Delgado o, subsidiariamente, en caso de haberlo hecho ya, diese traslado al Consejo de Ministros de su petición a fin de que no acordase el citado nombramiento, por concurrir causa de nulidad de pleno Derecho.

En un escrito de 11 páginas, la AF señalaba que "es hecho público y notorio que la Exma. Sra. doña Dolores Delgado mantiene una relación sentimental con don Baltasar Garzón Real, no puede obviarse la actividad profesional que este último desarrolla fundamentalmente a través de dos personas jurídicas: "Ilocad, SL" cuyo objeto es el asesoramiento jurídico y la defensa letrada y, la que aquí más interesa, "La Fundación Internacional Baltasar Garzón" conocida como FIBGAR, acrónimo que la fundación usa y de la que el Sr. Garzón es su presidente".

"La estructura orgánica y la función constitucional del Ministerio Fiscal no son cuestiones ajenas al Sr. Garzón y que de ambas pretende obtener una respuesta satisfactoria a sus postulados traducidos en denuncias ante la Fiscalía. En efecto, no es en absoluto aventurado señalar que muchas de las denuncias que al amparo de lo dispuesto en la Ley de Memoria Democrática lleguen a la nueva Fiscalía que lleva ese mismo nombre estarán firmadas por FIBGAR o de las plataformas en la que la citada fundación se integra o cualquiera de sus asesores legales, porque este es precisamente su fin", añadía.

Póngase en contacto con nosotros en investigacion@libertaddigital.com

Temas

En España

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal