Menú

Bildu, desolado, sale al rescate de Sánchez: critica el uso del '¡que te vote Txapote!' y pide respeto para las víctimas

Lo que le faltaba a esta campaña es que Bildu saliese a pedir respeto por las víctimas del terrorismo.

Lo que le faltaba a esta campaña es que Bildu saliese a pedir respeto por las víctimas del terrorismo.
Mertxe Aizpurua | Europa Press

En medio de la polémica por el lema "¡que te vote Txapote!", que ha dividido a las víctimas del terrorismo, tanto asociaciones como víctimas a título individual, y que enfurece a Pedro Sánchez y al PSOE, el presidente del Gobierno recibe el apoyo precisamente de Bildu, que en un ejercicio de total cinismo pide no utilizar el lema para atacar al Gobierno y respetar lo que piden las víctimas.

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, la cabeza de lista de EH Bildu por Guipúzcoa al Congreso, Mertxe Aizpurua, ha criticado que se "utilice a las víctimas" del terrorismo para "ir contra" el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Aizpurua ha calificado de "indigno" que se use el lema "¡que te vote Txapote" para ir en contra del Gobierno y ha defendido que habría que respetar lo que dicen las víctimas al respecto. Como hemos contado en Libertad Digital, las víctimas están divididas en el uso de este lema, como en otros muchos asuntos que pueden afectarles directamente.

Hay que ser muy cínico para que el mismo partido que incluyó en sus listas electorales para las municipales y autonómicas del 28 de mayo a 44 terroristas de la banda, 7 de ellos con delitos de sangre, pida ahora respetar a las víctimas en este asunto.

Al preguntarle sobre la polémica por el uso del lema "¡que te vote Txapote!" y sobre si eso es una banalización del terrorismo, Aizpurúa ha contestado que ella "ha escuchado" a las víctimas y "así lo creen ellas". "Habría que tener todo el respeto del mundo a lo que dicen las víctimas, al margen de valoraciones de si es banalizar o no, es indigno utilizarlo de esa forma".

En su opinión, se trata de "una utilización política" con el objetivo de "ir contra Sánchez". En "EH Bildu nunca nos van a encontrar ahí", ha asegurado Mertxe Aizpurua, y ha reiterado "toda nuestra empatía y solidaridad" con las víctimas. No hay que olvidar que Aizpurua fue editora de Egin y fundadora de Gara, y formaba parte de un colectivo de delatores que, tras el pseudónimo de Maite Soroa, señalaba objetivos a la banda terrorista, especialmente periodistas.

Una de cal... y otra de arena

Pero tras criticar los ataques al Gobierno por el lema y hacer un ejercicio de cinismo pidiendo respetar a las víctimas del terrorismo, la cabeza de lista de EH Bildu deja a Pedro Sánchez en evidencia, pues no duda de que tras el 23-J "los teléfonos volverán a sonar".

Aizpurua ha advertido de que si el PSOE "quiere caer en el error" de "apartarse de la coincidencia" con EH Bildu, "ellos verán" pero, "si quieren que haya políticas de izquierdas, la izquierda soberanista va a ser totalmente necesaria", por lo que cree que "los teléfonos volverán a sonar".

También le han preguntado si le molesta que EH Bildu apoye a PSOE en sus medidas pero luego los socialistas no les apoyen, por ejemplo, en Navarra. Aizpurúa ha enmarcado esa situación en la campaña electoral ya que, si se tiene en cuenta lo ocurrido antes de este periodo, "los hechos hablan por sí mismos", por mucho que Pedro Sánchez trate de desmarcarse de esos hechos, utilizando eufemismos como que con Bildu han coincidido en algunas votaciones, pero muchas menos que con el PP, o han tenido su apoyo para hacer políticas de progreso. Eufemismos que no pueden ocultar, por más que se empeñen el PSOE y Pedro Sánchez, que Bildu ha sido un socio preferente del Gobierno de coalición durante toda la legislatura.

Por si había alguna duda, y tras sacar pecho sobre los logros de Bildu durante la legislatura sanchista, Aizpurua ha dicho que el PSOE "acusa" la "presión" que se ejerce sobre él con este tema, de modo que "no ve otra válvula de salida que la de, de alguna forma, apartarse de esa coincidencia de proyectos que favorecen a las clases populares", en lugar de "demostrar orgullo" por sus decisiones.

Temas

En España

    0
    comentarios