Menú

Los sondeos tras el golpe del cara a cara: Feijóo crece hasta en 'El País'

La derrota de Sánchez en el debate se deja ver ya en las encuestas, pero no todas coinciden en las consecuencias para el PSOE.

La derrota de Sánchez en el debate se deja ver ya en las encuestas, pero no todas coinciden en las consecuencias para el PSOE.
El presidente de PP y candidato a la Presidencia del Gobierno, Alberto Núñez Feijóo (c) participa en un acto de campaña en Ciudad Real. | EFE

El resultado del debate, catastrófico para Pedro Sánchez, se empieza a notar ya en los sondeos y trackings que detectan en la mayoría de casos cómo se frena la tendencia al alza del PSOE en los últimos días. El de GAD 3 para ABC es el más optimista para las expectativas de la derecha: sitúa a los socialistas por debajo del 28% por primera vez desde que arrancó su serie de sondeos, con un 27,9% que le daría 109 escaños, cuatro menos que ayer. Feijóo, mientras, crece: con un 36,7 que se traducirían en 153 escaños, dos más que en el anterior tracking.

Con estos resultados, Feijóo afianzaría una mayoría absoluta de hasta 182 escaños si pacta con Vox, que obtendría 29 escaños y un doce por ciento de los votos, exactamente la misma previsión que para Yolanda Díaz, que se haría con 28 asientos.

El País, mientras, también admite este miércoles un retroceso, aunque mínimo, para la izquierda y un Feijóo al alza. El PP obtendría un 31,2 por ciento y 127 escaños, dos más que este martes, mientras que el PSOE cedería dos décimas con un 29,5 por ciento y 113 escaños. El diario en cualquier caso sigue manteniendo que la distancia entre los dos grandes partidos es muy pequeña y no llega a dos puntos y deja muy lejos la mayoría absoluta de la derecha: si PP sumara los 42 escaños de Vox se harían con unos insuficientes 169 escaños. PSOE y Sumar, juntos, se harían con 150.

Otro tracking de los publicados este miércoles es de El Mundo, que todavía no detecta cambios tras el debate. El sondeo ve al PSOE sin cambios con un 28,6 por ciento y entre 105 y 109 escaños y al PP con un 34,4, dos décimas menos que este martes, y entre 142 y 146 escaños. Vox y Sumar siguen empatados con un 13 por ciento y un 12,7 por ciento respectivamente que situaría su horquilla de escaños en torno a los 33-37 escaños.

La Razón, mientras, se suma a estas encuestas diarias con un tracking que ve al bipartidismo al alza tras el debate: señala que el PP crece frente a las anteriores encuestas, tres décimas hasta el 36 por ciento con una horquilla de entre 147 y 149 diputados y el PSOE también, con entre 104 y 107 escaños y una subida de cuatro décimas.

Según este tracking, que también se publicará a diario hasta la prohibición electoral, los más perjudicados tras el debate serían Vox y Sumar, que bajan dos décimas: los de Abascal se harían con 31-34 escaños con un 12,4 por ciento de los votos y la plataforma de Yolanda Díaz se haría con un 12,2 por ciento y entre 30 y 31 escaños. La encuesta también pregunta por el resultado del debate: un 57,1 contesta que Feijóo frente a un sorprendente 32,9 por ciento que mantiene que ganó Sánchez, una teoría que no defienden ni en su propio partido.

El último de los sondeos de este miércoles es el de OK Diario, que sí ve a Feijóo al alza tras el debate con una subida de casi un punto. El PP se haría con un 35,3 por ciento de votos y 145 escaños. Sumando con Vox y sus 34 escaños armarían una mayoría absoluta de 179 escaños para la derecha.

El PSOE, no obstante, también sube, con un 26,2 por ciento y 106 escaños. Sumar se haría con 30 escaños, un resultado insuficiente para tocar la mayoría absoluta incluso sumando con sus socios habituales.

Temas

En España

    0
    comentarios