Menú

El PP de Vitoria denuncia una "treta" de PNV y PSOE para presentarlos como aliados de Bildu a horas del 23J

El supuesto pacto fue comentado por Pedro Sánchez tras una pregunta de Julia Otero en Onda Cero.

El supuesto pacto fue comentado por Pedro Sánchez tras una pregunta de Julia Otero en Onda Cero.
La popular Ainhoa Domaica, a la derecha, en la constitución del Ayuntamiento de Vitoria. | Europa Press

El PP de Vitoria ha salido al paso de las acusaciones del PNV de haber alcanzado un pacto en el Ayuntamiento de Vitoria para repartirse las presidencias de las comisiones con EH Bildu. Un supuesto acuerdo de populares y bildutarras que pronto ha saltado a los medios y que ha sido una de las cuestiones estrella abordadas por Pedro Sánchez en la que ha sido su última entrevista en campaña, con Julia Otero en Onda Cero.

"He leído hace un ratito", ha dicho la periodista, que "EH Bildu y PP se han repartido las comisiones" en Vitoria. "Pero qué me dice", ha contestado Pedro Sánchez, "¡paren las rotativas, paren las rotativas!".

Los populares, sin embargo, han emitido un comunicado afirmando que se trata de una "treta" de nacionalistas y socialistas en la recta final de la campaña para "visualizar algo que no existe". Según explican, este viernes se celebró un pleno para el reparto de estos órganos municipales. Cuentan que tradicionalmente los partidos que conforman el Gobierno municipal no presiden las comisiones (en este caso PSE y PNV), sino que estas recaen siempre entre los partidos de la oposición, que en este caso son PP, EH Bildu y Podemos.

En la pasada legislatura, las presidencias de las Comisiones recayeron en los tres partidos: Partido Popular, Bildu y Podemos. Sin embargo, en esta legislatura, Podemos, que ha pasado de tres concejales a dos, no puede presidir Comisiones por falta de miembros suficientes, al ser necesario contar con un grupo mínimo de tres miembros (presidente, vicepresidente y portavoz de Comisión) para poder presidirlas.

Los populares han explicado que, en la Junta de Portavoces celebrada este jueves, tanto PNV como PSE, además del resto de partidos, dieron el visto bueno a las presidencias de las comisiones. Sin embargo, este viernes, en el momento de la votación y coincidiendo con el último día de campaña electoral, "han cambiado su voto".

Según ha indicado el PP, la presidencia de una comisión en el Ayuntamiento de Vitoria no supone más que establecer el orden de los debates y los turnos de intervención de las distintas iniciativas que en la mayoría de los casos son preguntas que la oposición formula al Gobierno municipal, además de iniciativas de participación ciudadana. En este sentido, ha subrayado que no tiene ninguna función ejecutiva ni supone ninguna retribución extra.

"No existe ningún acuerdo ni pacto ni alianza con Bildu para presidir las Comisiones del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz. Esto no es más que una treta del PNV y del PSE-EE, que están muy nerviosos en el último día de campaña electoral para intentar visualizar algo que no es cierto", ha aseverado.

Se da la circunstancia de que los populares fueron clave para que el PSOE se hiciera con la alcaldía de la localidad, donde la fuerza más votada fue EH Bildu.

"Es lamentable a lo que pueden llegar el PNV y el PSE-EE. No todo vale en política", ha subrayado la portavoz del PP de Vitoria, Ainhoa Domaica. Ante la "tergiversación de los hechos en el día de hoy", ha anunciado que renuncian a las presidencias de las comisiones para que las presidan PSE y PNV.

Temas

En España

    0
    comentarios