El presidente del PP y ganador de las elecciones del 23-J, Alberto Núñez Feijóo, quiere continuar los contactos con todas las fuerzas políticas. Su idea era haber empezado con el PSOE, pero Sánchez quiso retrasar ese primer contacto al resultado del Censo de los Electores Residentes Ausentes (CERA) se inició el pasado viernes. El resultado final no cambió en ninguna provincia, salvo en Madrid.
Aunque ese mismo viernes por la noche el PSOE daba por perdido un escaño en Madrid, hasta ayer sábado no se dio el resultado oficial.
Un día después, Núñez Feijóo ha comunicado en su cuenta de la red social X que acaba "de enviar una carta al candidato del PSOE instándole a reunirnos esta misma semana".
Una vez finalizado el recuento y como ganador de las elecciones del pasado 23J, acabo de enviar una carta al candidato del PSOE instándole a reunirnos esta misma semana.
— Alberto Núñez Feijóo (@NunezFeijoo) July 30, 2023
El PP, como fuerza ganadora, "debe gobernar", exige Feijóo en la carta enviada al presidente del Gobierno en funciones y líder del PSOE. En la misma incide en que hay que dialogar y evitar un "bloqueo" que lleve a la "ingobernabilidad" de España.
Feijóo le reitera su propuesta de reunirse para conocer sus posiciones y poderle "detallar" las suyas, "en la responsabilidad que acompaña al candidato de la fuerza política ganadora con el propósito de establecer un diálogo responsable, en beneficio de la estabilidad política e institucional de España". "Como sabes, un factor continuo de gobernabilidad y normalidad en nuestro país a lo largo de toda su trayectoria democrática lo ha constituido el reconocimiento de que la fuerza política ganadora en elecciones generales es la que debe gobernar, frente a eventuales combinaciones negativas que polaricen a la sociedad, dañen gravemente la cohesión territorial y lleven al límite a nuestro sistema constitucional", añade.
El líder popular, ganador de las elecciones generales, apunta que "España no se merece una situación ingobernable, y tampoco podemos permitirnos un bloqueo en un momento tan relevante para nuestra economía y nuestras instituciones, en plena Presidencia española del Consejo de la Unión Europea".
El PSOE pide revisar los votos nulos de Madrid
Tras confirmarse ayer la pérdida de un escaño en Madrid, hoy mismo el PSOE ha pedido a la Junta Electoral Provincial revisar los votos nulos de Madrid del pasado 23-J (un total de 30.302).
En clara reacción a lo que ha deparado el voto CERA, que implica una difucultad mayor para conseguir la investidura, pues exigiría el "sí" de Junts, el PSOE ha reaccionado pidiendo a la Junta Electoral Provincial de Madrid que se revisen los 30.302 votos nulos de las elecciones generales del 23 de julio ya que, alegan, la diferencia en los resultados con el PP es "tan pequeña" que se requiere ser "lo más garantistas posibles".