Menú

ERC se alía con el PSOE para presionar a Junts y lograr la investidura de Sánchez

ERC envía una carta a los de Puigdemont en la que se jacta de haber reducido la capacidad represiva del Estado para cuando "lo volvamos a hacer".

ERC envía una carta a los de Puigdemont en la que se jacta de haber reducido la capacidad represiva del Estado para cuando "lo volvamos a hacer".
Gabriel Rufián (d), junto al presidente del partido, Oriol Junqueras (i), en Badalona. | EFE

La dirección de ERC ha enviado una carta a Junts per Catalunya (JxCat) en la que le insta a formar un frente común para investir a Pedro Sánchez y lograr la amnistía y la autodeterminación, así como nuevos traspasos y mejoras económicas. Tras ponderar los éxitos de la "mesa de diálogo" de la legislatura pasada, los indultos y la reforma del Código Penal, los republicanos apelan a la unidad separatista y a los catorce diputados conseguidos el 23-J entre ambas formaciones para "conseguir cosas". "Si todos remamos en la misma dirección somos mucho más fuertes", aseguran los republicanos.

La misiva viene con las firmas de Oriol Junqueras, Marta Rovira, Pere Aragonès, Marta Vilalta, Josep Maria Jové, Juli Fernández, Gabriel Rufián, Teresa Jordà y Sara Bailac, los máximos dirigentes de ERC y los encargados de la negociación para la mesa del Congreso y la investidura. La dirección republicana asegura que los acuerdos firmados con el Gobierno en el pasado han servido para "reducir la capacidad represiva para el momento en el que lo volvamos a hacer".

"Todos los votos del independentismo catalán son imprescindibles y eso nos obliga a sumar esfuerzos para defender Cataluña. El PSOE debe ser consciente de que si quiere gobernar su país, deberá respetar el nuestro", apuntan los de Junqueras.

Según ERC, "en un escenario complicadísimo en que para frenar a la derecha española buena parte de la sociedad catalana ha optado por dar apoyo a partidos de obediencia española, las urnas han dado al independentismo una nueva oportunidad: los catorce diputados independentistas catalanes son necesarios para la gobernabilidad del Estado", constata la carta.

Los republicanos insisten en que "el PSOE no tiene otra mayoría alternativa. Tenemos una palanca de fuerza que debemos saber aprovechar para avanzar, para construir, como siempre ha defendido ERC, hacia la amnistía y la autodeterminación, y para mejorar la vida de la ciudadanía".

Trenes, financiación y catalán

Respecto a esa mejora de "la vida de la ciudadanía", los republicanos añaden a la amnistía y la autodeterminación el traspaso de los trenes de cercanías, una reforma de la financiación autonómica y la oficialidad del idioma catalán en el parlamento europeo. Así y tras insistir en los mantras de la impunidad de los delitos cometidos por los separatistas y un referéndum, ERC asegura que "defender Cataluña pasa indefectiblemente por acabar con el déficit fiscal actual, que provoca que los recursos que el país genera no se puedan destinar a mejorar los servicios públicos, fortalecer el Estado del Bienestar, garantizar la prosperidad económica y la igualdad de oportunidades. Necesitamos y reclamaremos que se revierta esta situación".

ERC insiste a Junts en la necesidad de investir a Sánchez y afirma que "haremos todo lo que esté en nuestras manos para alcanzar un buen acuerdo para Cataluña que evite dar una segunda oportunidad a la ultraderecha, una segunda oportunidad que ni este país le quiere dar ni se la merece". "Tendemos la mano de forma sincera para hacerlo juntos", concluye la carta.

Temas

En España

    0
    comentarios