Menú

Sociedad Civil Catalana reclama a PP y PSOE un pacto por la convivencia y la integridad territorial

La organización cívica constitucionalista pide que no se deje "desamparados a los catalanes que apostamos por el entendimiento".

La organización cívica constitucionalista pide que no se deje "desamparados a los catalanes que apostamos por el entendimiento".
La nueva presidenta de Societat Civil Catalana (SCC), Elda Mata | Europa Press/Muriel C de Jong Info

Sociedad Civil Catalana (SCC) considera que existen alternativas al chantaje nacionalista y que los partidos deben pensar en el bien común para que España no quede en manos de quienes quieren romperla. La entidad constitucionalista que nació a mediados de la pasada década para hacer frente al proceso separatista ha emitido un comunicado en el que se posiciona ante la situación política tras las pasadas elecciones generales y exige a los partidos constitucionalistas un "pacto de Estado por la convivencia y la integridad territorial".

La nota urge a los grandes partidos "a afrontar las negociaciones de las próximas semanas con vocación de servicio puesta a disposición del bien común, a fin de encontrar soluciones a una situación que no tiene por qué conducirnos al bloqueo político y, en consecuencia, a la inestabilidad económica y social".


La impresión de SCC es que el 23-J la "inmensa" mayoría de los españoles "votaron a favor de proyectos políticos centrados y moderados". Y añade que "las urnas apuestan por salvaguardar nuestro Estado democrático de derecho y nuestro marco de convivencia. Por tanto, es necesario que los partidos mayoritarios lean los resultados del 23-J con generosidad y altura de miras, anteponiendo los intereses de los españoles a cualquier otra consideración de carácter partidista".

La junta directiva de la entidad entiende que los "los ciudadanos han otorgado a las fuerzas leales al marco constitucional vigente un holgado margen para alcanzar un pacto constitucional dirigido a preservar la estabilidad, la seguridad jurídica y la vigencia del Estado de derecho en todo el territorio español; también en Cataluña, una parte de España gobernada por un régimen ajeno al imperio de la Ley empecinado en conculcar los derechos de los ciudadanos contrarios a su proyecto excluyente".

Retroceso electoral independentista

"España no puede quedar en manos de quienes la odian" continúa el texto, que también insiste en no negociar la gobernabilidad -"como ha ocurrido durante décadas"- con los partidos nacionalistas "se jactan de sus planes para quebrar el Estado y erosionar las instituciones". Para SCC "existen alternativas al chantaje nacionalista" y considera que "viable un Gobierno estable capaz de dar respuesta, a través de amplios consensos parlamentarios, a los desafíos que tenemos por delante".

"Nos jugamos la convivencia, la cohesión social, la integridad territorial y el derecho a la igualdad de todos los ciudadanos", señala también el comunicado. Sociedad Civil destaca que los partidos separatistas de Cataluña han perdido 700.000 votos en las generales y que "ignorar el retroceso del independentismo concediéndole un balón de oxígeno supondría dejar nuevamente desamparados a los catalanes que apostamos por el entendimiento y el respeto en una sociedad plural, integradora y bilingüe".

Temas

En España

    0
    comentarios