Menú

El Rey preside en la Academia General Militar la jura de bandera de la cadete Leonor de Borbón

La Princesa de Asturias será la primera de su promoción en hacerlo. Lo hará ante una bandera de España de 1886. Sánchez no asistirá al acto.

La Princesa de Asturias será la primera de su promoción en hacerlo. Lo hará ante una bandera de España de 1886. Sánchez no asistirá al acto.
La Princesa Leonor rinde honores a la Virgen del Pilar antes de su jura de bandera

El Patio de Armas de la Academia General Militar (AGM) de Zaragoza va a ser el escenario este sábado de la jura de bandera de los caballeros y damas cadetes del Ejército de Tierra y la Guardia Civil. Un acto que este año tiene un protagonismo especial porque participa en él la Princesa de Asturias, Leonor de Borbón, que ingresó el pasado mes de agosto en la institución castrense para iniciar sus tres años de formación específica militar.

La jura de la bandera de España es el acto más trascendente que hace un militar a lo largo de toda su vida castrense. En él, con un beso, se materializa su juramento o promesa de defender a España, a la Constitución española, y a ser fieles al Rey, aún a costa de su propia vida. Y se hace empleando para ello la bandera de España de la AGM, encargada por la reina María Cristina de Habsburgo, viuda de Alfonso XII.

La citada bandera fue bordada durante varios años por artistas españoles de la época y entregada a la institución castrense, que entonces tenía su sede en el Alcázar de Toledo, el 17 de julio de 1886. Desde entonces, más de 29.000 oficiales del Ejército de Tierra, Guardia Civil y Cuerpos Comunes de las Fuerzas Armadas han besado su paño sellando de esta manera su compromiso con España.

El acto da comienzo a las 12.00 horas y va a estar presidido por su Majestad el Rey, Felipe VI. También estará la reina Letizia, pero no la infanta Sofía, que no podrá acudir por estar cursando sus estudios en Gales. En la tribuna de autoridades estarán la ministra de Defensa en funciones, Margarita Robles; el Jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), almirante general Teodoro López Calderón; y el Jefe del Estado Mayor del Ejército de Tierra (JEME), general de ejército Amador Enseñat y Berea.

No estará el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que a esa misma hora estará dando un mitin en un hotel de Granada. En 1985, hace 38 años, cuando el por entonces príncipe Felipe de Borbón juró bandera en la AGM, sí estuvo presente el entonces inquilino de La Moncloa, Felipe González. También estuvieron en aquella ocasión los presidentes del Congreso, Senado, Tribunal Constitucional y Consejo General del Poder Judicial.

La jura de bandera transcurrirá como en años anteriores, aunque con un pequeño cambio fruto de la presencia de la Princesa de Asturias. Para dar inicio al acto, las compañías de cadetes desfilarán ataviadas con el uniforme de gala por la Academia General Militar para formar en el Patio de Armas, donde les estarán esperando los hasta 2.500 familiares que está previsto que acudan al acto –cada cadete tiene 6 invitaciones–.

Con los cadetes ya en el Patio de Armas, el general director de la AGM, Manuel Pérez López, dará novedades al Rey. Será entonces el momento del juramento o promesa colectiva a la bandera. Tras esto, los cadetes desfilarán uno a uno para besar la enseña nacional. La primera en hacerlo, esta es la novedad principal, será Leonor de Borbón. El resto de los 409 alumnos de la academia lo harán a continuación.

Concluido este momento, tomarán la palabra, primero, el general director, y como colofón el Rey de España. Después, los cadetes volverán a desfilar bajo la bandera de España en grupos de tres para salir al exterior, dando por finalizado el acto. El paso individual de los cadetes para besar la bandera simboliza el juramento o promesa a la bandera. El paso a tres simboliza que la Patria acepta su juramento.

Temas

En España

    0
    comentarios