Menú

"No es un fallecimiento, es un asesinato": indignación por la reacción del Gobierno a la muerte de la española en Israel

Sánchez se refirió a la primera víctima española con la palabra "fallecimiento".

Sánchez se refirió a la primera víctima española con la palabra "fallecimiento".
El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez (i), junto al ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños (d). | EFE

Tras la confirmación de que la española Maya Villalobo, desaparecida en el ataque de Hamás en la base de Nahal Oz, murió a manos de los terroristas, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, reaccionó a la noticia con un tuit:

Consternado por la noticia del fallecimiento de Maya Villalobo Sinvany. Quiero trasladar mi más sincero pésame a su familia y amigos. El Gobierno de España reitera su más enérgica condena a los ataques de Hamas a Israel. Nada justifica un atentado terrorista.

El mensaje casi calcaba el comunicado de Exteriores dando la noticia:

El Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación informa del fallecimiento de la ciudadana hispano-israelí Maya Villalobo Sinvany en Israel.

El Gobierno español vuelve a reiterar su más enérgica condena del ataque terrorista de Hamas a Israel y expresa su más profundo pesar y todas sus condolencias a la familia y allegados por la muerte de Maya Villalobo Sinvany.

La utilización de la palabra "fallecimiento" por parte del Gobierno para una víctima del salvaje ataque de Hamás ha sido criticado rápidamente por muchos internautas y también por políticos como el alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida: "No es un fallecimiento, es un asesinato". Lo mismo ha respondido Alfonso Serrano, secretario general del PP de Madrid.

Alberto Núñez Feijóo, por su parte, ha reaccionado a la noticia con un mensaje en la misma red social en nombre de su partido y utilizando la palabra evitada por Sánchez: "Todo el PP lamentamos el asesinato de Maya Villalobo a manos de Hamas".

Si Sánchez, en el mensaje, al menos sí aludía al "terrorismo" para dar la noticia, una compañera de gabinete, la ministra de Derechos Sociales Ione Belarra, ha dado el pésame a la familia de Maya sin alusión alguna a Hamás o a lo ocurrido el sábado. Este era el mensaje, en la línea de las declaraciones de la izquierda desde los atentados:

Mi sentido pésame a la familia y seres queridos de Maya Villalobo. Es urgente que la comunidad internacional se implique y logre una paz duradera en la región que termine con la ocupación y el apartheid al pueblo palestino.

La vicepresidenta del Gobierno, Yolanda Díaz, también evitaba la palabra "asesinato" abogando por "detener esta escalada bélica", sin una mención a los responsables de la muerte de la ciudadana española.

Como contraste, la ministra de Defensa, Margarita Robles, sí ha señalado que la española ha sido "vilmente asesinada como muchísima gente": "Nadie puede tener ninguna duda de que es un ataque terrorista de una especial ferocidad".

Temas

En España

    0
    comentarios