Menú

Una mujer y tres de sus hijos menores mueren en el incendio de un edificio okupado en Vigo

La Policía Científica investiga el origen del fuego y si ha podido ser provocado.

La Policía Científica investiga el origen del fuego y si ha podido ser provocado.
El portal del edificio siniestrado, en la calle Alfonso X el Sabio de Vigo. | EUROPA PRESS

Cuatro personas han muerto y ocho han resultado heridas en un incendio que se ha registrado a las cuatro de la madrugada de este miércoles en un edificio de viviendas de Vigo, situado en el número 6 de la calle Alfonso X. Los bomberos lo han dado por extinguido tres horas más tarde y la policía investiga si ha podido ser provocado.

Aunque las primeras informaciones apuntaban a que los fallecidos eran todos menores, después se ha podido confirmar que una de ellas es una mujer adulta. Eso sí, los cuatro son miembros de una misma familia, que vivía en la cuarta planta. Se trata de una madre y tres de sus hijos menores. El cuarto y su marido habrían logrado salvarse.

Los heridos han sido trasladados a dos hospitales cercanos que cuentan con unidad de quemados, los de Povisa y Álvaro Cunqueiro. Seis de ellos han sido ingresados en la UCI, uno en estado muy grave. Entre los casos leves se encuentra el de uno de los efectivos de bomberos que ha intervenido en la extinción del fuego. El Ayuntamiento ha declarado tres días de luto oficial.

¿Incendio intencionado?

Por otra parte, varias personas han tenido que ser atendidas por psicólogos especializados en emergencias, ante el impacto que han causado los hechos en ellos. Muchos de los vecinos son familiares de las víctimas y sospechan que el fuego ha podido ser intencionado. Algunos hablan incluso de una venganza.

El inmueble, en el que algunas viviendas están okupadas, ha registrado varios incidentes previos. Entre ellos, un incendió que hace unos días obligó a los residentes a desalojar el edificio. A este respecto, la concejal de Seguridad, Patricia Rodríguez, ha preferido ser cauta y esperar a que avance la investigación.

"Es verdad que son situaciones en las que naturalmente nos ponemos muy nerviosos, buscamos culpables y es humano que los familiares y los amigos y la gente más cercana esté inquieta y piense ese tipo de cuestiones", ha señalado, "pero lo mejor es dejar trabajar a los profesionales".

Okupado y pendiente de desalojo

El edificio incendiado estaba okupado e iba a ser desalojado para la realización de reformas menores por parte de la propiedad, según ha informado el Ayuntamiento de Vigo en una rueda de prensa en la que además ha asegurado que no tiene constancia de que el inmueble tuviera grandes daños estructurales.

Por su parte, la concejal de Urbanismo, María José Caride, ha añadido que la propiedad, una comunidad de bienes que también es dueña del edificio colindante, había comunicado al consistorio -a través de un administrador- que tenía intención de acudir a los tribunales para "recuperar la posesión" del inmueble, además de realizar las obras para arreglar "unos pequeños problemas en la fachada interior".

En cualquier caso, tras el incendio, hay que esperar a que los investigadores terminen con las pesquisas para aclarar las circunstancias del suceso y el juzgado de instrucción autorice la entrada de los técnicos municipales al edificio siniestrado para valorar su estado y condiciones de habitabilidad. Entretanto, los afectados tienen a su disposición un espacio específico en el albergue municipal.

Temas

En España

    0
    comentarios