Menú

Javier de Andrés: "El PNV, convertido en un satélite de la izquierda, nos deja un espacio que tenemos que aprovechar"

El nuevo presidente del PP en el País Vasco y candidato a lehendakari ha comentado en esRadio cómo el PNV ha virado a la izquierda y apoyará al PSOE.

Federico Jiménez Losantos entrevista a Javier de Andrés, nuevo líder del PP Vasco

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

El nuevo presidente del PP en el País Vasco y candidato a lehendakari ha comentado en esRadio cómo el PNV ha virado a la izquierda y apoyará al PSOE.
El popular Javier de Andrés, entrevistado en Es la Mañana de Federico. | Libertad Digital

Con las elecciones en el País Vasco a la vuelta de la esquina el PP ha renovado la cúpula del partido en la región y han elegido a Javier de Andrés como nuevo líder del PP Vasco y candidato a la presidencia. En el programa Es la Mañana de Federico de esRadio el flamante presidente del partido de Alberto Núñez Feijóo ha dicho que ha recibido el puesto "con ilusión" y ha asegurado que "el PP es un partido imprescindible en el País Vasco y tiene una tarea muy importante y una serie de elementos que tienen que conectar con la sociedad vasca porque lo que hay ahora con el PNV, convertido en un satélite de toda la izquierda, nos deja un espacio muy claro que creo que tenemos que saber aprovechar porque damos respuesta a una demanda de la sociedad vasca".

Javier de Andrés ha dicho que "en el País Vasco tenemos muchos problemas políticos y uno de ellos es el que tiene el PNV y lo tenemos toda la sociedad y es que muchos jóvenes de familias burguesas o acomodadas no han encontrado en el PNV el ejemplo porque se ha encargado de trasmitir una imagen de estigmatización y demonización de todo lo que sea centro derecha". Piensa que eso ha sucedido "hasta el punto de que el propio PNV no se puede reconocer a sí mismo como partido de centroderecha y se han tenido que colocar a la izquierda para no perder cuota de poder. Pero su base social responde a una realidad vasca de gente que confía en el trabajo, el esfuerzo, que contribuye aunque no quiere que le dejen sin capital para seguir contribuyendo".

Sobre llegar a esas nuevas generaciones de vascos el nuevo líder del PP en esa región ha dicho que "está difícil", pero cree que "hay formas de llegar". Ha explicado que "estamos viendo un repunte dentro de los que son las nuevas generaciones de gente con un perfil my tradicional vasco con un arraigo muy fuerte en el territorio que se animan a participar en la política vasca con el PP. Eso es un optimismo. Creo que si hacemos un discurso desde una perspectiva de didáctica ideológica para explicar lo que está pasando en España y particularmente en el País Vasco donde es mucho más acentuado". Javier de Andrés ha indicado que "vemos en España que hay una radicalización de la izquierda promovida y liderada por Podemos a la que se ha sumado el PSOE y que han conseguido, éxito indudable de Podemos, sumar a ERC, Bildu, los de Pujol y el PNV, que han convertido en satélites suyos".

"¿Realmente los vascos creen que el modelo social para el País Vasco es el de Irene Montero?", se ha preguntado el presidente del PP Vasco que ha señalado que "en la anterior legislatura de 18 diputados que representaban a los vascos en el Congreso 17 apoyaron las leyes de Irene Montero y el modelo económico que pergeñaron PSOE y Podemos. No me creo que la sociedad vasca sea así y, como el PNV piensa que sí, creo que tenemos que hacer un trabajo de didáctica y decir lo que está pasando en el País Vasco, que es la punta de lanza de la radicalidad de la izquierda en España. Cosa que jamás había sido. Lo que se llamaba el oasis vasco era por todo lo contrario. Hay un liderazgo político que va en el sentido contrario".

La crisis del PP Vasco

Javier de Andrés ha defendido que "muchas veces para hacer análisis de la evolución electoral del PP se miran los resultados que hubo en 2001 cuando el PNV acababa de firmar el pacto de Lizarra y cuando estaba el Plan Ibarretxe". En esa época "hubo una desafección muy grande hacia ese proyecto y nos llegó mucho voto del PNV. El cambio político de Ibarretxe a Urkullu ha cambiado la percepción y la que hay hacia él es distinta por lo que ha podido haber un reordenamiento de las posiciones electorales".

También ha añadido que "ha habido una serie de crisis en el PP Vasco que afectan muchísimo", pero ha asegurado que con la nueva dirección van a "seguir en las cuestiones éticas exactamente como estábamos" como "la relación con Bildu y con el fenómeno nacionalista va a seguir siendo la misma". Ha reiterado que debido al "hecho de que el PNV se haya posicionado en la izquierda tenemos que contar cosas como que Euskadi hace cuatro décadas, cuando el PNV asumió la presidencia de la autonomía, representaba más del 7% de la riqueza de España y ahora está por debajo del 6% esto no es un punto significa quince puntos que tendríamos que crecer para recuperar la posición económica que teníamos".

El líder del PP en Vasco ha apuntado que "se sigue con la idea de que el PNV gestiona bien" y que en educación son los líderes pero "Urkullu se enfada porque les decimos que hay un cierto declive. En PISA estamos por detrás de la mitad" cuando "encima es la más cara". Una de las estrategias del nuevo PP es "contar cuál es la mala gestión en muchas áreas". Javier de Andrés espera "no tener que hacer un pacto con Cs" por "esas consecuencias tan negativas del acuerdo que se planteó desde Génova" y cree que hay que "armar un discurso complementario al que hemos venido haciendo. Es una cuestión ideológica que se transmite a la gestión". En este sentido, ha dicho que "hay dos espacios recientes del nacionalismo: el primero el de la construcción nacional que lo que hizo fue aislar al País Vasco y desde la crisis se ha sumado el de la aproximación a la izquierda que está generando unos resultados económicos muy negativos y pérdida de capital empresarial y humano. Si en la primera fase el Jaime Mayor hizo funcionar al PP como un reloj ante el primer reto a nosotros hacerlo ante el segundo".

¿Otegi lehendakari?

Javier de Andrés ha comentado la posibilidad de que Bildu, con el terrorista de ETA Arnaldo Otegi como candidato, pueda dar un sorpasso al PNV y acabar presidiendo el País Vasco gracias al apoyo del PSOE. Ha dicho que "si el PNV lo único que tiene que ofrecer a la ciudadanía vasca es izquierda pues igual confunde a su electorado". Tiene "clarísimo" que "en las próximas elecciones va a volver a haber un acuerdo entre el PNV y el PSOE y van a gobernar de nuevo los mismos".

El líder del PP Vasco ha explicado que en "el pacto para hacer a Sánchez presidente" el PNV lo que "está pidiendo es cosmético" y "lo que lleva ese pacto es que luego el PSOE apoye al PNV". "Descarto la posibilidad de que pueda haber un lehendakari de Bildu, pero que pueda tener un buen resultado puede ser cierto porque el PNV se lo está poniendo fácil", ha añadido. En este sentido, Javier de Andrés ha dicho que "es muy desagradable tener que convivir políticamente con Otegi" y no quiere que vaya de candidato. Me desagrada". Cree que "si la Justicia interpreta" que Bildu "está vulnerando la ley" hay que seguir "adelante" con la ilegalización" del partido proetarra.

Ante la insistencia de los entrevistadores sobre el apoyo del PSOE a Bildu para un gobierno de extrema izquierda en el País Vasco ha dicho que los socialistas no les van a dar los votos al partido proetarra "porque si hace eso el PNV quedaría libre para apoyar una moción de censura en el Congreso. Si al PNV le quitan el Gobierno vasco por un pacto PSOE-Bildu una moción de censura en el Congreso de los Diputados cuenta con el apoyo del PNV y eso lo creo yo y lo cree Sánchez".

Sobre la falta de apoyo del PNV a Feijóo en la sesión de investidura ha explicado que "cuando dijeron que la razón era Vox no era cierto" porque "antes de las elecciones decían que era por la posición del PP en la Ley Trans". Entonces "lo de Vox es la mejor excusa que encontraron cuando había que tomar una decisión. Quien le da cuota de poder al PNV en el País Vasco es el PSOE y por eso van a seguir con el PSOE".

Elecciones vascas en marzo

En la sección de las preguntas de los oyentes de Es la Mañana el nuevo presidente del PP en el País Vasco ha dicho que "lo que ha hecho siempre el PNV es apoyar al PSOE cuando se lo ha pedido y cuando no se lo pedía el PSOE a veces apoyaba al PP. Cuando el PSOE no presenta candidato y no le pide el voto se siente libre para poder pactar y sacar provecho de los acuerdos con el PP, pero en cuanto tú me dices ven lo dejo todo. Es lo que ha pasado ahora. El PSOE le ha pedido los votos y se acabó. El PP no tenía ninguna opción. No bascula, está siempre con el PSOE".

Javier de Andrés ha hablado también que el esfuerzo del PP en esa región es porque sostienen "con convicción" distintos temas. "A nosotros nos han llamado fachas por no querer poner fronteras en el País Vasco y ahora nos lo llaman porque no queremos levantar las fronteras de Ceuta y Melilla y son los mismos. Ante ese acoso hay que tener criterio y opinión porque la centralidad y las cosas razonables son las que nosotros venimos defendiendo".

Sobre el apoyo al PNV y al PSOE en algunas localidades para que no gobierne Bildu se ha preguntado: "¿Tiene sentido que nosotros demos el apoyo al PNV o al PSOE para que luego no nos lo agradezcan? Esta situación escuece y creo que socialmente en este momento este asunto tiene más motivos para que nos lo repensemos que hace seis meses. Si el voto del PP no es para que se haga una política distinta a la de Podemos y Bildu pues igual es que no hace falta que nos metamos en ese asunto. Creo que hay que ser mucho más exigentes si se vuelve a plantear esa posibilidad".

El presidente del PP en el País Vasco también ha dicho que cree que las elecciones vascas "van a ser en marzo porque el PNV no las quiere coincidir con elecciones nacionales y tenemos las elecciones europeas en las que se polarizan hacia PP y PSOE y ahí no se quiere meter el PNV. El último momento sin que se vean obligados es en marzo".

Temas

En España

    0
    comentarios