Menú

Otro cargo socialista de la presidenta de Navarra gana un premio de 15.000 euros convocado por su propio Gobierno

En esta ocasión ha sido el socialista Pello Pellejero el galardonado con un premio de literatura organizado por la Dirección General de Cultura.

En esta ocasión ha sido el socialista Pello Pellejero el galardonado con un premio de literatura organizado por la Dirección General de Cultura.
Ana Ollo y Pello Pellejero. | Gobierno de Navarra / Europa Press

Del tío de la presidenta socialista de Navarra, al amigo. La lotería parece haberse implantado en el Gobierno de la Comunidad Foral. Primero fue el tío de la presidenta y persona de referencia de Pedro Sánchez en Navarra: cargo de consejero que, encima, convalidó con la administración de una sociedad que cobraba de la colaboración en concesiones públicas del propio Gobierno. Y ahora es otro cargo y amigo de Chivite: ha ganado un concurso de 15.000 euros convocado de nuevo por su propio Gobierno.

El nuevo y reiterativo caso afecta a otro cargo del Gobierno socialista de Navarra. Se trata de Pello Pellejero, director del Servicio de Cooperación Interregional y Ciudadanía Exterior dependiente del departamento de la vicepresidenta separatistas Ana Ollo. El nombre entero de este departamento es Vicepresidenta segunda y Consejería de Memoria y Convivencia, Acción Exterior y Euskera, pactado por Chivite con sus socios clásicos separatistas de Geroa. Pello Pellejero, por su parte, está integrado en este área. Y se ha encontrado con un ingreso de 15.000 euros tras obtener el premio de literatura Navarro Villoslada 2023. Se ha hecho con el galardón, por cierto, en la categoría de castellano —no en la de euskera que defiende su departamento—, con la obra Caen lágrimas muertas. De hecho, el premio en vascuence ha sido para Ángel Erro, con su obra Itzulpena-Traducción.

El premio lo entrega otro departamento del Gobierno, la Dirección General de Cultura-Institución Príncipe de Viana. Y el premio, efectivamente, está dotado con 30.000 euros (15.000 euros para el autor en español y 15.000 para la obra en vascuence) y abarca varios géneros como la poesía, el teatro, el cómic, la novela gráfica, el ensayo, o incluso la literatura infantil y juvenil. Y de todo ese universo, el hombre que se ha llevado los 15.000 euros ha sido un cargo del Gobierno.

La obra premiada, por cierto, se presentó bajo seudónimo —Bob Western—, pero su autor es Pello Pellejero. El autor es licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Autónoma de Barcelona desde 1986, ha trabajado como redactor en Deia, Navarra Hoy, Diario de Noticias y RTVE y, desde 1997, ha llevado a cabo tareas en el Gobierno de Navarra y la Universidad Pública de Navarra. Desde 2019, ha desarrollado su labor en la Dirección General de Acción Exterior del Gobierno de Navarra.

Acusaciones de favoritismo

Pellejero, por cierto, se vio envuelto en una polémica como director de Comunicación del Gobierno de Navarra en medio de acusaciones de favoritismo por el reparto de la publicidad institucional del Gobierno foral entre la prensa crítica y afín. Y todo ello ocurre mientras se conoce que la oficina Anticorrupción ha abierto una investigación al consejero de Cohesión Territorial, Óscar Chivite. Se trata del tío de la presidenta foral y persona de máxima confianza de Pedro Sánchez, María Chivite. El motivo de la investigación: las relaciones entre la empresa pública Nilsa y la sociedad de la que era administrador único el consejero Chivite, una firma denominada Lauburu SL.

La historia tiene su origen en el cargo empresarial de Chivite tío previo a su toma de posesión el pasado mes de agosto como consejero de Cohesión Territorial del Gobierno navarro. En ese momento, Óscar Chivite era el administrador único de la sociedad Lauburu SL. Se trata de una empresa colaboradora de la concesionaria del Canal de Navarra. Y el motivo de la incompatibilidad es obvio: un alto cargo —consejero lo es— no puede simultanear una función empresarial como administrador único de una sociedad con su puesto en el Gobierno de Navarra.

Temas

En España

    0
    comentarios