Menú

La Policía Nacional cumple 200 años como heredera de la histórica Policía General del Reino

Los actos conmemorativos empiezan este sábado, coincidiendo con el bicentenario de la real cédula que creó el cuerpo, y se extienden durante todo 2024

Los actos conmemorativos empiezan este sábado, coincidiendo con el bicentenario de la real cédula que creó el cuerpo, y se extienden durante todo 2024

La existencia de cuerpos policiales destinados a garantizar la seguridad de los ciudadanos y el cumplimiento de las leyes es algo normal es la sociedades modernas, pero no así a lo largo de la historia. Y menos con una estructura destinada a cumplir con su deber en todo el territorio nacional. Durante siglos, cuando había algún cuerpo de seguridad similar, solían ser milicias armadas con un rango de acción y proyección muy limitada.

El primer intento de crear un cuerpo de seguridad moderno fue a cargo de Carlos III, con la formación del Real Cuerpo de Celadores y Guardamuelles, en el año 1759. Pero sus funciones se limitaban a la seguridad y protección de los puertos y muelles españoles. No fue hasta 1824, con Fernando VII rigiendo los destinos de España, cuando se crea el primer cuerpo policial moderno destinado a dar protección en todo el territorio nacional.

El 13 de enero de 1824 se promulgó la Real Cédula por la que se creaba la denominada Policía General del Reino que tenía como función "garantizar el bien y la seguridad pública". El ámbito de actuación se extendía por todo el territorio nacional, aunque siendo principalmente urbana, por lo que, además de en Madrid, se crearon casi 130 subdelegaciones en las capitales de provincia y en las localidades más importantes.

El cuerpo policial estaba dirigido por el Superintendente General del Reino, que estaba dentro del organigrama del entonces Ministerio de Justicia (conocido como Despacho de Justicia y Gracia). La orden de creación expresaba también que el nuevo organismo debía tener "unidad, extensión y fuerza", reconociéndola como un "beneficio para la civilización" y la "primera garantía del bien y de la felicidad pública".

real-cedula-policia-general-del-reino-montaje-4-paginas.jpg
Real Cédula de creación de la Policía General del Reino de 1824

La estructura policial fue siendo remodelada y renombrada a los largo de los años. Primero, como Fuerza Armada de Policía en 1833 (estructura que fue disuelta en el año 1840 por cuestiones económicas), para resurgir como Cuerpo de Protección y Seguridad en 1844. Posteriormente, el Gobierno de España volvería a reformar el modelo policial y a crear en 1887 el Cuerpo de Seguridad y Vigilancia.

En 1942 pasó a denominarse Cuerpo General de Policía y, en 1978, Cuerpo Superior de Policía, de naturaleza civil, que coexistía con el Cuerpo de Policía Armada, que cambió su nombre con posterioridad por el de Cuerpo de Policía Nacional, con estructura y organización militares. Finalmente, en 1986, se integraron ambos cuerpos en uno solo, el Cuerpo Nacional de Policía, cuya denominación pasó a ser Policía Nacional en el año 2015.

En agosto de 2022, el Gobierno aprobó un real decreto para la celebración del bicentenario de la Policía Nacional, dando oficialidad al linaje defendido por la Dirección General de la Policía Nacional de ser descendientes directos de la Policía General del Reino, un hecho que sentó mal en la Guardia Civil, fundada en 1844, y que ha permanecido sin variar de nombre o sin ser disuelta desde entonces, y que reivindica ser el cuerpo policial más antiguo de España.

Actos conmemorativos por toda España

El bicentenario de la Policía Nacional se celebrará con un extenso programa de actividades que se van a desarrollar por todo el territorio nacional y que está coordinados e impulsados por una Comisión Nacional creada para ello, un órgano que está adscrito al Ministerio del Interior y que está presidida de forma honorífica por sus Majestades los Reyes.

Este día 13, aniversario exacto de la publicación de la Real Cédula por la que se creaba la denominada Policía General del Reino, da el pistoletazo de salido a la celebración de los actos conmemorativos, que se inician con el izado solemne de la bandera de España en varias ciudades españoles. En Madrid, por ejemplo, tiene lugar en los Jardines del Descubrimiento, en la plaza de Colón.

También se iluminarán en azul, en homenaje al cuerpo, varios monumentos en Ciudades Patrimonio de la Humanidad -Alcalá de Henares, Ávila, Cáceres, Mérida, Baeza, Úbeda, Córdoba, Cuenca, Ibiza, Salamanca, La Laguna, Santiago, Segovia, Tarragona y Toledo- así como otros históricos de otras ciudades como la Torre del Oro de Sevilla o las murallas de Ceuta, entre otras. O varios agentes harán el saque de honor en diferentes partidos de fútbol.

Habrá una exposición itinerante que recorrerá todo el territorio nacional que aglutinará con imágenes y enseres profesionales los 200 años de servicio público que se le reconocen a la Policía Nacional, además de otro tipo de actividades culturales y de ocio, exhibición de espectáculos audiovisuales y musicales o exhibiciones profesionales que tratarán de llevar la efeméride a todos los rincones de España.

Temas

En España

    0
    comentarios