Menú

Junts y Bildu ya ponen precio a Sánchez para apoyar los Presupuestos

Feijóo avisa a Sánchez: "Ahora va a saber lo que es el independentismo preguntándole por los Presupuestos".

Feijóo avisa a Sánchez: "Ahora va a saber lo que es el independentismo preguntándole por los Presupuestos".
Los diputados de EH Bildu Mertxe Aizpurua y Oskar Matute conversan en sus escaños del Congreso. | EFE

Los separatistas y los proetarras ya han puesto sobre la mesa cuál será su nuevo botín. Junts y Bildu han avisado a Pedro Sánchez de que su objetivo son los Presupuestos Generales del Estado.

La portavoz de Junts, Miriam Nogueras, ha aprovechado su turno para saltarse la pantalla de la amnistía y situarse ya en la siguiente: la de los Presupuestos. En un ejercicio de victimismo, la separatista hablaba de "infrafinanciación" y de que en Cataluña "sólo existe el trabaja, paga y calla". El objetivo, tratar de arrancar un compromiso de Sánchez de cara a la aprobación de las cuentas.

Sánchez, en una respuesta muy medida y leída, se ha dedicado a asegurar que su Gobierno había subido la inversión un 42% en Cataluña con respecto a los últimos 5 años de Rajoy. El presidente del Gobierno ha afirmado que estaba "apostando por el desarrollo económico" en la región y que se están ejecutando 532 millones para "renovar los Rodalíes". "Estamos hablando de unas cifras absolutamente históricas", presumía Sánchez sobre los últimos ejercicios presupuestarios.

Bildu se suma a las peticiones

También Bildu sacaba a colación una de las claves de los últimos Presupuestos. Los proetarras votaron a favor de las Cuentas de 2023 con una condición: la transferencia de las competencias de Tráfico de la Guardia Civil al Gobierno de Navarra, que fue anulada por el Supremo esta semana.

"Vemos como, una vez más, el poder judicial de la mano de la Guardia Civil se convierte en instrumento político contra los intereses mayoritarios y al servicio de los intereses más centralizadores", señalaba Merche Aizpurúa mientras pedía "compromisos" a Sánchez "para que se transfiera estas competencias".

Sánchez terciaba que "apostaban por el fortalecimiento del autogobierno" y que, pese a que "acatan la decisión del Supremo", el fallo "abre la puerta a que reciba las transferencias por otras vías" y que están "estudiando" cómo hacerlo efectivo.

La secretaria general del PP, Cuca Gamarra, aprovechaba para recordar que Sánchez "ha prometido a Bildu que lo volverá a hacer de otra manera aunque el Supremo le haya dado otro varapalo" y que "a Junts no le ha dicho nada" de la declaración de independencia unilateral que los separatistas aprobaron este martes en el Congreso catalán. "Así es como cuida a los socios", terciaba la portavoz popular.

Feijóo le avisa

Pero antes, en su cara a cara con el líder de la oposición, Alberto Núñez Feijóo ya había avisado a Sánchez de que "ahora va a saber lo que es el independentismo preguntándole por los Presupuestos".

Durante su intervención , Feijóo también ha echado en cara en Sánchez la victoria del PP en Galicia. Ha recordado que "hace cinco días", el presidente del Gobierno "dijo que el cambio en Galicia y la caída de Feijóo eran imparables". "Fue usted el que dijo que esto era un plebiscito sobre mi persona. Pues el resultado del plebiscito es 40 a 9", ha sentenciado.

Tras ello, el presidente del Partido Popular también ha reprochado a Sánchez que nadie de su Gobierno haya ido a Barbate a "dar la cara" tras el asesinato de dos guardias civiles mientras medio Ejecutivo intentó montar un "Nunca mais" en Galicia con los pélets.

Feijóo ha aprovechado su intervención para afear al jefe del Ejecutivo la dejación de su Gobierno con los agricultores, a los que acusa de "ser unos fachas ricos" que quieren destruir el planeta, algo que ejemplifica la "España al revés" de Sánchez.

Temas

En España

    0
    comentarios