
Las nuevas tecnologías avanzan rápidamente aportando grandes beneficios para el desarrollo de la sociedad. Esta digitalización acelerada tiene sus pros pero también sus contras: "Una gran parte de la población se queda al margen, sobre todo a aquellas personas que carecen de las habilidades digitales necesarias para desenvolverse con soltura en el entorno digital, provocando así un auténtico desequilibrio", explican desde el PP.
Por ello, un grupo de diputados populares, encabezados por su portavoz, Miguel Tellado, han presentado en el Congreso una iniciativa para pedir al Gobierno que reduzca la brecha digital ya que "en muchas ocasiones las nuevas tecnologías están abocando a las personas mayores, que están entre las más vulnerables al respecto de la brecha digital, a una nueva forma de dependencia pues necesitan ayuda de terceras personas para participar en una gran variedad de actividades".
En su proposición de ley, el Grupo Parlamentario Popular pide "fomentar la formación digital de las personas mayores y reducir la brecha digital y generacional existente. Para ello, se deben destinar las ayudas y recursos económicos suficientes para favorecer Programas de formación digital para personas mayores con el fin de garantizar que, quienes así lo deseen, puedan tener acceso y formación de las herramientas digitales, la tecnología y datos, para mantenerse más y mejor conectados y adquieran autonomía en todas las facetas de la realidad digital, en particular en el medio rural".
Desde el PP también piden impulsar un Plan de formación de Mayores Digitales para promover "el apoyo de las administraciones públicas, las empresas digitales, las entidades bancarias y las tiendas de dispositivos electrónicos en su capacitaci6n, y se desarrollen programas específicos de formación y acompañamiento en el uso de los servicios digitales públicos y privados".
Aplicaciones fáciles de usar e intuitivas
Promover el uso seguro y responsable de internet y de las nuevas tecnologías, siendo la protección de los mayores una autentica prioridad, insisten en su escrito desde el grupo popular que exigen al Ejecutivo impulsar la implementación de la Carta de Derechos digitales.
"Desarrollar el Plan Nacional de Competencias Digitales y gestionar eficazmente sus recursos" o "situar al ciudadano en el centro del modelo administrativo diseñando aplicaciones fáciles de usar e intuitivas y la puesta en marcha del teléfono de ayuda digital en el ámbito de la Administración Electrónica para aquellas que no dispongan de los conocimientos y/o medias para comunicarse por esta vía con la Administración".

