Menú

Belarra quiere echar a Israel hasta de Eurovisión: exige a Sánchez que impulse un boicot en el festival de música

La petición ha sido ya registrada en la Cámara Baja con el título "Expulsión de Israel del Festival de la Canción de Eurovisión".

La petición ha sido ya registrada en la Cámara Baja con el título "Expulsión de Israel del Festival de la Canción de Eurovisión".
Archivo

La ofensiva de la izquierda contra Israel continua. Y, en el caso de Podemos, llega a tener tintes obsesivos. El Grupo Parlamentario Mixto "con la firma de su portavoz, lone Belarra, integrante de Podemos" acaba de solicitar al Gobierno de Pedro Sánchez que impulse un boicot para expulsar a Israel de Eurovisión.

"Expulsión de Israel del Festival de la Canción de Eurovisión". Así se titula la medida registrada por Podemos en la Cámara Baja. Según los comunistas, el "Festival de la Canción de Eurovisión se celebró por primera vez en 1956. La idea detrás del evento era fomentar la unidad y la colaboración entre los países europeos después de la devastadora Segunda Guerra Mundial. La relevancia social de Eurovisión es incuestionable: es el programa de televisión más antiguo del mundo y en España tiene un importante seguimiento, ya que año tras año se convierte en el evento no deportivo de mayor audiencia en televisión". Y por eso quiere castigar incluso en Eurovisión a Israel.

"La UER (Unión Europea de Radiodifusión), como organizadora del evento, establece las pautas y normativas que los países participantes deben seguir. También los valores que promueve y que lo inspiran: la universalidad, la diversidad, la igualdad y la inclusión. Eurovisión se basa en principios de cooperación y pretende unir a los países participantes a través de la música, independientemente de sus diferencias culturales o lingüísticas". Y, según Podemos, Israel no cumple con ello: "Estos valores y estos objetivos se hacen incompatibles con la participación de Israel. Desde el pasado mes de octubre existe un recrudecimiento del conflicto palestino-israelí en el que Israel, en tanto que Estado colonial, ha aumentado la violación sistemática del derecho internacional y los Derechos Humanos tanto en Cisjordania como en la Franja de Gaza".

RTVE confirma su participación

Podemos prosigue: "Hasta ahora, desde RTVE se han limitado a confirmar su participación en la edición del 2024 y a remitir a la posición oficial de la UER sobre la participación de Israel, plasmada en un comunicado el 10 de diciembre de 2023: "En este momento existe una actitud inclusiva hacia los participantes israelíes en las principales competiciones. El Festival de Eurovisión sigue siendo un evento apolítico que une a audiencias de todo el mundo a través de la música".

Y, por todo ello, Podemos exige a Sánchez que se "posicione de forma clara y nítida contra la participación de Israel en el Festival de la Canción de Eurovisión. Que el Ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación promueva, junto a otros países de la Unión, la expulsión de Israel en el Festival de la Canción de Eurovisión". Y también reclama que "RTVE, en tanto que miembro de la UER y miembro del grupo de referencia del Festival de la Canción de Eurovisión, promueva junto a otras emisoras públicas la expulsión de Israel del certamen, del mismo modo que se hizo con Rusia tras la invasión de Ucrania".

Temas

En España

    0
    comentarios