Menú

Un nuevo informe de la UCO implica a Illa en la trama Koldo por la compra de test PCR

Los comisionistas de Koldo cobraron por la compra de test PCR con el visto bueno de Illa: "El ministro ha dado el OK".

Los comisionistas de Koldo cobraron por la compra de test PCR con el visto bueno de Illa: "El ministro ha dado el OK".
Salvador Illa, exministro de Sanidad y actual líder del PSC | Europa Press

Un nuevo informe de la Unidad Central Operativa (UCO) del servicio de Policía Judicial de la Guardia Civil, desvela la diversificación de negocios en la trama Koldo durante la pandemia. Su mediación para contratos no se limitó a las mascarillas, sino que también tuvo que ver en la compra a los laboratorios de los Test PCR para la detección del Covid, según publica el Confidencial.

Este nuevo informe, además, salpica a otro alto cargo del Gobierno socialista, el entonces ministro de Sanidad, Salvador Illa, el mismo que estableció el mando único y centralizó las compras durante el Estado de Alarma, de modo que todas las compras pasaron por él.

La investigación de la UCO documenta que un laboratorio especializado en test PCR habría pagado comisiones al asesor de José Luis Ábalos, Koldo García, para conseguir adjudicaciones públicas. Unas comisiones, consideradas sobornos por los investigadores, que se habrían abonado en República Dominicana.

Las dos grandes novedades que aporta este informe pasan por la diversificación de la trama (hicieron negocio también con los test PCR, no sólo con las mascarillas) y la implicación de Salvador Illa, como ministro de Sanidad. Además, el informe aporta nuevos indicios contra Ángel Víctor Torres, actual ministro de Político Territorial y presidente de Canarias hasta julio de 2023.

En las conversaciones y mensajes intervenidos queda claro que la trama se trabajó el visto bueno de Sanidad, entonces en manos de Illa, para la adjudicación de los contratos. Cuando lo consiguieron lo dejaron claro: sobre una captura de pantalla de la entrada de Salvador Illa en Wikipedia, uno de los miembros de la trama asegura: "El ministro ha dado el ok".

El informe es excelso en los detalles de las conversaciones de la trama y sus pasos hasta conseguir el visto bueno del ministro Illa. Así, en las conversaciones intervenidas hablan de que habían presentado el acuerdo a "un gordo y un subnormal gay" de un departamento gubernamental que dieron su visto bueno. Faltaba entonces Sanidad. "Han hablado y lo ven bien, así eso era un hándicap y en principio se ha salvado", decían según recoge la UCO.

Esos mensajes también traslucen la preocupación de la trama por la posibilidad de que se truncara el acuerdo: "lo único que puede frenarlo es que tiene que dar el OK de sanidad y eso no depende de ellos", señala otro mensaje después de conseguir el anterior visto bueno.

Otra conversación intervenida y desarrollada en enero de 2021, otro de los involucrados asegura que tiene que ir a una comida con el jefe de Gabinete de Salvador Illa: "Deberíamos preparar qué queremos o qué le vamos a pedir", decían. Una conversación que termina con la celebración de la trama tras conseguir el visto bueno: "Estamos in", dicen. Sólo faltaba, añade el informe, que Illa hablara con "el de Canarias" (Ángel Víctor Torres, expresidente canario y actual ministro de Política Territorial), para autorizar una de las operaciones.

Precisamente, Ángel Víctor Torres tenía contacto directo con la trama, según el informe de la UCO, por una de las conversaciones interceptadas. En ella, uno de los detenidos, el empresario Ignacio Díaz Tapia, envió a otros implicados el 25 de agosto de 2020l un mensaje en el que recogía una pantallazo de su conversación con Ángel Víctor Torres, que le solicitaba que alguien acudiera al ministerio para hacer 6 PCR.

No en vano, en 2020 el Gobierno canario adjudicó a esta trama varios contratos de compra de mascarillas por 12 millones de euros. El actual ministro socialista ha negado irregularidad alguna por su parte durante las últimas semanas, pero la Fiscalia Eruopea ya ha abierto una investigación por el posible uso de fondos europeos en esas compras.

La operativa, sin embargo, no dista mucho de los manejos de Koldo con las mascarillas. En esta ocasión, Koldo García Izaguirre introdujo a la empresa de test PCR en el Gobierno y, a cambio, consiguió comisiones en efectivo.

Temas

En España

    0
    comentarios