Menú

La UCO registró reuniones entre Koldo García y el hijo de Ábalos

Según fuentes de la investigación consultadas por Libertad Digital, se analiza "el papel de la empresa de Víctor Ábalos en la trama Koldo".

Según fuentes de la investigación consultadas por Libertad Digital, se analiza "el papel de la empresa de Víctor Ábalos en la trama Koldo".
Fotografía de archivo, tomada el 05/08/2019, de Koldo García (d) junto al entonces ministro de Fomento, José Luis Ábalos (i). | EFE

La Unidad Central Operativa de la Guardia Civil (UCO) registró reuniones entre el ex asesor del ex ministro de Transportes José Luis Ábalos, Koldo García y el hijo del propio exministro Víctor Ábalos.

Fuentes de la investigación consultadas por Libertad Digital afirman que "Koldo García era todo un relaciones públicas. Vivía en Benidorm y cuando viajaba a Madrid, tenía la agenda cerrada. En al menos uno de esos viajes a la capital, se reunió con Víctor Ábalos".

"Los investigadores estudian el papel que pudiera tener el hijo del exministro de Transportes en el marco de la trama Koldo. Principalmente, su posible intervención en las adjudicaciones de contratos de material sanitario de la administración socialista, a través de su empresa External Programmes Consulting SL", añaden.

Víctor Ábalos es administrador único de External Programmes Consulting SL desde junio de 2011. Dicha sociedad se constituyó el sólo dos meses antes con un capital social inicial de 3.010,00 Euros e inició su actividad el 3 de marzo de 2011. Su actividad es "la asesoría y consultoría para la identificación, formulación, seguimiento y evaluación de proyectos de cooperación internacional para el desarrollo y la elaboración de estudios sectoriales o geográficos, de viabilidad técnica".

Según el dossier de presentación de la empresa del hijo de Ábalos, al que ha tenido acceso LD, External Programmes Consulting SL se dedica a la intermediación comercial de productos y servicios: " En la coyuntura socio-económico que vivimos, cada vez se hace más necesaria una buena gestión de nuestra actividad empresarial. Nuestra misión es la de incrementar la rentabilidad, eficiencia y competitividad de nuestros clientes facilitando la apertura de nuevos mercados para sus productos y servicios tanto a nivel nacional como internacional. External Programmes Consulting facilita el análisis de los mercados, detectando oportunidades e identificando las áreas más adecuadas a la demanda de nuestros clientes. Nuestro trabajo de intermediación se centra en establecer estrategias comerciales para aumentar las ventas de nuestros clientes minimizando sus costes de análisis, penetración y establecimiento de nuevos mercados".

El dossier de la sociedad también recoge otro área de negocio de la mercantil, el asesoramiento a Gobiernos e Instituciones: "External Programmes Consulting está especializada en la promoción de sinergias entre instituciones gubernamentales y el sector público-privado. Consultoría estratégica para entidades privadas y públicas. Fortalecimiento institucional y de la gestión pública. Diseño de políticas públicas, implementación y evaluación. Relaciones públicas, elaboración de diseños, planes y estrategias de comunicación y de campañas, asesoramiento a entidades con medios de comunicación, gestión de gabinetes de prensa y diseño corporativo. Elaboración de planificación estratégica. Organización de-seminarios, encuentros, Congresos, eventos y servicios de protocolo. Y elaboración, organización y desarrollo de programas formativos".

Fuentes empresariales que optaron a adjudicaciones de contratos de material sanitario durante la pandemia del covid-19, consultadas por este diario, afirman que "si querías optar a un contrato con la administración, tenías que hablar con el hijo de Ábalos".

dossier.jpg
Dossier de la empresa.

Los contratos investigados en la trama Koldo

En la trama Koldo se investigan dos contratos del Ministerio de Transportes bajo la dirección de José Luis Ábalos y un tercero del Ministerio del Interior de Fernando Grande-Marlaska. El primero por el suministro de mascarillas para Puertos del Estado por valor de 24,2 millones de euros, el segundo por el también suministro de mascarillas para ADIF por un total de 12,5 millones de euros y un tercero por la adquisición de material de protección sanitario por parte de la Secretaría de Estado de Seguridad por un total de 3,4 millones de euros.

Las tres operaciones se cerraron con la misma empresa de Zaragoza, Soluciones de Gestión y Apoyo a Empresas S.L. Dicha sociedad facturó un total de 53,1 millones de euros en el año 2020 gracias a los contratos covid que le adjudicaron, Ministerios y Gobiernos autonómicos socialistas. Por su parte, los ejecutivos de Canarias y Baleares, gobernados por el PSOE, le adjudicaron 13 millones de euros con cargo a los fondos FEDER de la Unión Europea.

Temas

En España

    0
    comentarios