Menú

La UCO señala a Globalia por obtener 3,6 millones de los contratos adjudicados a la trama Koldo

Según un Informe de la UCO, al que ha tenido acceso LD, "la relación de Aldama con el grupo Globalia es de interés para los hechos investigados".

Según un Informe de la UCO, al que ha tenido acceso LD, "la relación de Aldama con el grupo Globalia es de interés para los hechos investigados".
Juan José Hidalgo y Javier Hidalgo, propietarios de Globalia. | Cordon Press

La Unidad Central Operativa de la Guardia Civil (UCO) señala al Grupo Globalia por obtener 3,6 millones de euros con los contratos adjudicados por la administración socialista a la trama Koldo.

Víctor de Aldama, presidente del Zamora, es considerado por los investigadores como uno de los principales comisionistas de la presunta trama corrupta del exasesor del exministro de Transportes José Luis Ábalos. Aldama suscribió dos contratos con Globalia: el primero como asesor del Grupo y el segundo para recuperar una deuda de 200 millones de dólares del régimen venezolano de Nicolás Maduro que tenía contraída con la compañía. Trabajos por los que cobraba 10.000 euros mensuales y una posible comisión de 5 millones de dólares, respectivamente.

Según un Informe de la UCO de enero de 2023 que forma parte del sumario, al que ha tenido acceso Libertad Digital, "en lo que respecta al transporte y a los servicios de logística necesarios para dar respuesta a los diferentes compromisos adquiridos con la Administración Pública, cabe mencionar que el contacto de Víctor de Aldama con el grupo Globalia habría sido del más alto nivel".

Un correo electrónico de fecha 31 de julio de 2020, que habría sido remitido por Aldama a los otros dos empresarios investigados Iñigo Rotaeche y en copia Juan Carlos Cueto, se pone de manifiesto las relaciones del propio Aldama con la directiva de Globalia y por ende, con su aerolínea Air Europa: "Habla con la gente de AE (Air Europa) para que vayan sacando los permisos y dile que este vuelo lleva pago aplazado que ya está hablado con JH abrazo".

Según la UCO, "las siglas JH harían referencia a Francisco Javier Hidalgo, hijo del Presidente del grupo empresarial de Globalia, y que en ese momento ocuparía el cargo de consejero y apoderado en Air Europa Líneas Aéreas, y sería el administrador solidario de Globalia Broker Services SA.

"La relación de Aldama con el grupo Globalia – y sus líderes – es de interés para los hechos investigados pues su vinculación con esta mercantil le habría facilitado su posición ante el Ministerio de Transportes. Además, podría haber facilitado la firma de dos contratos entre Soluciones de Gestión y dos sociedades del grupo Globalia (Air Europa Líneas Aéreas y Globalia Broker Services), lo que habría supuesto a este grupo según la información tributaria analizada unos ingresos de 3.654.127,53 €. Todo ello en una situación especialmente complicada para el transporte español dada la crisis sanitaria provocada por la irrupción del COVID-19", destaca el informe.

"La hipótesis policial actual se basaría en que los contratos adjudicados a Soluciones de Gestión podrían considerarse un proyecto conjunto de Víctor de Aldama y el grupo Cueto. El Sr. De Aldama habría aportado la información relativa a la necesidad de la Administración Pública de adquirir EPIS, fruto de su relación con el MITMA, así como aquellos contactos con las empresas suministradoras de material sanitario y Globalia" señala la UCO.

La relación de Aldama con Hidalgo y la deuda de Venezuela

La UCO explica que "Víctor de Aldama habría coincidido en México con Francisco Javier Hidalgo Gutiérrez. El Sr. Hidalgo Gutiérrez es el hijo de Juan José Hidalgo Acera, y en el momento de las adjudicaciones investigadas ocupaba los cargos de consejero y apoderado en Air Europa Líneas Aéreas, así como el de administrador solidario de Globalia Broker Services SA. En segundo lugar, en el momento de los hechos investigados, el Sr. De Aldama habría acudido a la 112ª sesión del Consejo Ejecutivo de la Organización Mundial del Turismo (OMT) en representación de Globalia y en calidad de consejero".

"En tercer lugar, relacionado con las funciones que habría llevado a cabo el Sr. De Aldama en beneficio de este conglomerado empresarial, cabe mencionar que el día 17 de septiembre de 2019 firmó un contrato de mediación y gestión con Air Europa mediante el cual se expresaba que Air Europa (representada por Javier Hidalgo Gutiérrez en calidad de Consejero Delegado), en el ejercicio de su actividad como línea aérea de pasajeros, realizaba multitud de vuelos a destinos de la República Bolivariana de Venezuela", apunta.

"Fruto de las ventas de éstos pasajes, había acumulado en bolívares la cantidad equivalente a 200 millones de dólares, si bien, debido a razones de índole económico, Air Europa no podía sacar de Venezuela esos fondos, por lo que esas cantidades no habían sido puestas a libre disposición de esta sociedad por parte de las autoridades venezolanas. A través del citado contrato, Air Europa encargó a Víctor de Aldama ‘la realización de las gestiones necesarias para la consecución de las operaciones y actos de comercio necesarios que permitan a Air Europa cobrar el importe adeudado a día de hoy por el Gobierno de Venezuela’". concluye.

Temas

En España

    0
    comentarios