Menú

Todos los nombres del caso Koldo: familia, empresarios, cargos públicos y, ahora, Begoña Gómez

La trama Koldo se embarulla cada día más y no hay día que no aparezca un nuevo nombre relacionado con la misma de un forma u otra

La trama Koldo se embarulla cada día más y no hay día que no aparezca un nuevo nombre relacionado con la misma de un forma u otra
Archivo

La trama Koldo crece día tras día, en un entramado donde se mezclan compra de mascarillas, el rescate de Air Europa, la utilización presuntamente fraudulenta de fondos europeos y un sinfín de personajes de diferente condición e importancia y con diferentes grados implicación o relación con la misma. El juez de la Audiencia Nacional que investiga el caso, Ismael Moreno, imputa a los investigados en la trama presuntos delitos de organización criminal, blanqueo de capitales, cohecho y tráfico de influencias.

Koldo y su familia

Titulaba Federico Jiménez Losantos su columna del domingo "Ábalos era el Alfonso Guerra de Sánchez, y la familia Guerra era enorme".

De Ábalos se ha dicho que tiene mucha familia que mantener (cinco hijos con tres madres distintas), y de Koldo García, su mano derecha, se sabía que estaba casado con Patricia Úriz —una de las 20 detenidas en la operación con la que se inició el terremoto para el Gobierno y el PSOE— y que había puesto a nombre de su hija de dos años un piso en Benidorm comprado presuntamente con las comisiones obtenidas por la compra de mascarillas.

El papel de Koldo en el PSOE sanchista es conocido: un militante alabado por todos y puesto como ejemplo de socialista de pro, hasta el punto de que el propio Pedro Sánchez lo cita en su libro como custodio de los avales de las primarias de 2017 en las que se impuso a la candidata oficial, Susana Díaz. Vino a Madrid de la mano de Santos Cerdán que se lo "traspasó" a Ábalos antes de que fuera nombrado ministro de Transportes.

Patricia Úriz, su mujer, también formaba parte del círculo próximo de Ábalos, lo que le permitió ocupar un puesto "a dedo" dentro del Ministerio de Transportes: ayudante de secretaria, puesto nivel 17, el más alto al que podía optar por su formación, técnica en Actividades Turísticas y Riesgos Laborales. Nacida en Pamplona y militante del PSOE, Patricia y Koldo eran habituales en las listas del PSN en Huarte, localidad cercana a Pamplona.

Entre la veintena de arrestos que realizó la Guardia Civil la semana pasada se encontraba un hermano de Koldo, Joseba García Izaguirre, considerado por la Fiscalía Anticorrupción una pieza clave en la trama. En 2019 fue colocado por Koldo en un organismo vinculado al Ministerio de Transportes, Ineco —empresa pública de Ingeniería y Consultoría—. En 2021 Joseba fue colocado en otro ente público del mismo Ministerio de Transportes, Emfesa (Enajenación de Materiales Ferroviarios SA) donde ha seguido trabajando a sueldo al menos hasta su detención por la Guardia Civil. Por su cercanía a su hermano y al propio Ministerio, Joseba fue utilizado para camuflar las comisiones millonarias que percibió Koldo por la venta de mascarillas. Entre 2020 y 2022, Joseba García ingresó en sus cuentas miles de euros en efectivo (casi 270.000) y ayudó a Koldo a "ocultar la titularidad real sobre algunos inmuebles".

Esta semana hemos conocido de la existencia de otro hermano, Andoni García Izaguirre, también implicado en la trama, aunque en un grado menor que Joseba. En este caso se está investigando si este ex alto cargo del Ministerio de Transportes pudo utilizar su influencia en administraciones socialistas para que adjudicaran contratos millonarios a una empresa a cambio del cobro de sobornos.

La trama empresarial

Juan Carlos Cueto: es considerado el cabecilla o cerebro de la trama Koldo como responsable de la empresa Soluciones de Gestión, adjudicataria de los 9 contratos de compra de mascarillas por varios ministerios y gobiernos autonómicos por un importe de 54 millones de euros que investiga la Audiencia Nacional. Además, Juan Carlos Cueto, dueño del conglomerado empresarial Grupo Cueto, está procesado por otra causa en la Audiencia Nacional, el caso Defex, por la venta de material policial a Angola. La Justicia pide para Cueto 50 años de prisión por el cobro de comisiones de 93 millones de euros a través de Cueto 92 en UTE con la empresa pública Defex en un contrato de 153 millones de junio de 2008.

Víctor de Aldama, presidente del Zamora CF, es una de las personas claves en la trama investigada. Mantenía relación con Juan Carlos Cueto, el cabecilla de la trama, desde antes de la pandemia de coronavirus. Además de comisionista en el caso de las mascarillas, cobraba de Air Europa cunado la aerolínea estaba en plenas negociaciones para su rescate público. Según el juez que investiga la trama Koldo, Víctor de Aldama gozaba de "un pase especial" en el Ministerio de Transportes, cartera epicentro del escándalo que afecta al Gobierno de Pedro Sánchez y al PSOE. Según la investigación judicial, Soluciones de Gestión fue "empleada como empresa instrumental en un proyecto común" entre Aldama y el propio Cueto, "quienes a pesar de no figurar documentalmente habrían sido los responsables" de los contratos investigados por la Audiencia Nacional. Por otra parte en el sumario del caso se revela que Rubén de Aldama —que no consta como investigado— y hermano de Victor, realizó labores de escolta para el exministro José Luis Ábalos.

El empresario Javier Hidalgo, consejero de Globalia (holding al que pertenece Air Europa), ha aparecido citado en los medios de comunicación por un asunto —el millonario rescate durante la pandemia de la aerolínea Air Europa— que no tiene que ver en principio con los contratos de compras de mascarillas, pero en el que sí aparecen algunos nombres de la trama Koldo, como es el caso de Víctor de Aldama, amigo de Hidalgo desde hace años, que cobró como comisionista en esta millonaria operación. El rescate de la aerolínea, por el que el exministro Ábalos mostró un especial interés, sigue rodeado de interrogantes, entre ellos la rapidez con la que se solventó el expediente (menos de dos meses desde que Air Europa lo solicitó) y el montante de la operación.

Cargos públicos salpicados

Aunque sólo sea por ser la persona que se trajo a Koldo García a Madrid, Santos Cerdán, secretario de Organización del PSOE, aparece señalado en todas las noticias relativas al caso. Primero fue el segundo de Ábalos y, tras ser cesado éste como ministro de Transportes y secretario de Organización del PSOE, pasó a sucederlo en este cargo dentro del partido. No está imputado ni implicado en la trama, pero igual que se le han exigido responsabilidades políticas a José Luis Ábalos, bien podría hacerse en un momento dado con Santos Cerdán. La pregunta básica es qué sabía Cerdán de los presuntos tejemanejes de Koldo García con empresarios que querían contratar con las Administraciones Públicas. Una pregunta pertinente que también se le puede hacer al propio presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

El exministro de Transportes, José Luis Ábalos, está en el epicentro de la trama Koldo. Pese a que aún no aparece imputado, el juez que investiga el caso lo señala como "intermediario" en la trama de las mascarillas. Ábalos se ha negado a dejar su acta de diputado, como le pedían Moncloa y Ferraz, quedándose como diputado en el Grupo Mixto, donde mantiene el aforamiento y desde donde pretende defender su inocencia.

Otro salpicado por la trama, Fernando Grande-Marlaska, ministro del Interior, admitió en una respuesta parlamentaria en 2020 que fue José Luis Ábalos el que le recomendó contratar con Soluciones de Gestión y Apoyo a Empresas SL la adquisición de material sanitario en las primeras semanas del estado de alarma.

El entonces ministro de Sanidad, Salvador Illa, se vería implicado porque incluyó a la empresa de la trama Koldo en un megacontrato sanitario de 2.578 millones de euros. El megacontrato que lanzó el Ministerio de Sanidad en agosto de 2020 tenía el objetivo de centralizar las compras de mascarillas, test y guantes en toda España. Según avanzó Voz Pópuli, un total de 155 empresas pelearon por la licitación, que finalmente se adjudicó a 72 empresas. Entre las elegidas estaba la UTE (Unión Temporal de Empresas) compuesta por la multinacional Ferrovial y la empresa del lugarteniente de Ábalos, Soluciones de Gestión y Apoyo a la Empresa SL, que no contaba con experiencia en el sector y por aquel entonces tenía cinco trabajadores.

Francina Armengol era presidenta de Baleares durante la pandemia, hoy presidenta del Congreso, y se ha visto salpicada directamente por la compra de mascarillas a Soluciones de Gestión, con el agravante de que el lote comprado era defectuoso, que no reclamó el importe pagado a la empresa y que, cinco meses después, cuando esas mascarillas se habían retirado de la circulación, cambió el contrato para que se sufragase con fondos europeos Feder ocultando a la Comisión Europea de forma deliberada que esas mascarillas eran inservibles.

Ángel Víctor Torres era el presidente de Canarias durante la pandemia, cuando se hicieron las compras de mascarillas a la trama de Koldo. Estos contratos, igual que en el caso de Baleares, están bajo la lupa de la UE. Tal y como acredita la documentación a la que ha tenido acceso el diario El Mundo, el Gobierno socialista de Canarias modificó en 2021 los contratos de mascarillas de la empresa Soluciones de Gestión —4,77 millones de euros por 1,9 millones de mascarillas— un año después de firmarlos para poder así sufragarlos a posteriori con fondos de la UE. El modus operandi fue el siguiente: primero ordenó el pago con cargo al presupuesto autonómica y después anuló y rehízo el contrato para imputar ese gasto a las ayudas Feder 2014-2020.

La extraña relación de Begoña Gómez con dos empresarios

Las últimas informaciones publicadas por los medios de comunicación hacen referencia a la relación de Begoña Gómez, mujer del presidente del Gobierno, con Víctor de Aldama, comisionista de la trama, y Javier Hidalgo. Fue éste, que conocía a Gómez de antes, quien le presentó a Víctor de Aldama, coincidiendo en el tiempo con la trama de compra de mascarillas que ahora investiga la Audiencia Nacional.

Por qué estos empresarios pensaron que el contacto con la mujer del presidente del Gobierno les podría abrir puertas o facilitar negocios es un misterio. Como lo es que Begoña Gómez se dedique a mantener reuniones con empresarios cuyos negocios dependen de la Administración Pública, reuniones que coincidieron en el tiempo con la adjudicación de los contratos de las mascarillas ahora investigados y con el millonario rescate de Air Europa, como revela El Confidencial.

Temas

En España

    0
    comentarios