Menú

ERC, Bildu y BNG presentan candidatura europea y absorben a la facción balear de Sumar

Los partidos separatistas de las islas se meten bajo el paraguas de los republicanos catalanes tras haber concurrido con Sumar en las generales.

Los partidos separatistas de las islas se meten bajo el paraguas de los republicanos catalanes tras haber concurrido con Sumar en las generales.
El presidente de ERC, Oriol Junqueras (2d); el candidato al Europarlamento de EH Bildu y miembro de la dirección política del partido, Pernando Barrena (2i); el responsable de Relaciones Internacionales de la Ejecutiva Nacional del BNG, Rubén Cela (d); y el coordinador de Ara Més, Mateu Mates (i), durante la firma del acuerdo. | EFE

Las principales formaciones separatistas de izquierda de España reeditan su alianza para concurrir juntos a las elecciones europeas. Este jueves se ha presentado en Barcelona la candidatura formada por ERC, Bildu y el Bloque Nacionalista Gallego (BNG). Además, los partidos separatistas de las Islas Baleares también forman parte de la plataforma. Se trata de "Ara Més" (Ahora Más), que incluye los partidos Més per Mallorca, Més per Menorca y Ara Eivissa.

Estos grupos se habían integrado en la plataforma Sumar de Yolanda Díaz para las elecciones generales del 23 de julio. Sin embargo, no han tardado en volver al redil del separatismo catalán en una demostración más de la fragilidad del proyecto de Díaz. El referente en Cataluña, En Comú (liderado por Colau y Jéssica Albiach) también ha tomado una cierta distancia respecto a Sumar, tal como se ha puesto en evidencia al votar en contra de los presupuestos pactados por los socialistas con ERC tanto en la Generalidad como en el Ayuntamiento de Barcelona.

Oriol Junqueras ha mostrado su satisfacción por repetir la candidatura y ha asegurado que las formaciones de la candidatura "son más que socios, son amigos y compañeros desde hace mucho tiempo". El candidato aportado por Bildu, Pernando Barrena, ha dado la bienvenida a los separatistas de las Baleares porque supone "ampliar el alcance de la coalición". El portavoz de "Ara Més", Mateu Mates, ha asegurado que la ruptura con Sumar "no es una decisión que vaya contra nadie, sino un paso más y en firme del soberanismo isleño".

Temas

En España

    0
    comentarios