
La vicepresidenta segunda y líder de Sumar, Yolanda Díaz, ha sido una de las figuras políticas más tardías en reaccionar ante la carta del presidente del Gobierno Pedro Sánchez en la que anuncia que cancela su agenda para "reflexionar y decidir qué camino tomar" ante un PP y Vox que "tratan de deslegitimar al adversario político a través de denuncias falsas".
El anuncio ha pillado a Díaz en la presentación de un libro por lo que se ha tomado su tiempo en reaccionar. La líder de Sumar ha mostrado, en redes sociales, todo su apoyo a la decisión del presidente del Gobierno en un momento que califica como "difícil". La vicepresidenta ha subrayado que "la ofensiva de la derecha no puede salirse con la suya", reafirmando la posición adoptada por algunos de los socios del Gobierno que creen que Sánchez no optará ni por dimitir ni por convocar elecciones. En este sentido, Díaz ha subrayado que lo que toca ahora es "defender la democracia, el bloque progresista y la legitimidad del Gobierno de coalición".
Unas palabras en las que también se ha apoyado el portavoz de Sumar en el Congreso, Íñigo Errejón, que ha pedido "respeto ante lo que está viviendo el presidente del Gobierno".
Esta carta del presidente del Gobierno ha unido, de momento, a las fuerzas en la izquierda, dividida tras las pasadas elecciones generales del 23-J. Podemos también ha salido a defender a Pedro Sánchez. Los morados sostienen que "tuvimos que pararles los pies mucho antes" comparando el caso de Begoña Gómez con el "acoso" que sufrieron el exvicepresidente Pablo Iglesias y la exministra de Igualdad, Irene Montero.
La que fuera ministra de Asuntos Sociales y Agenda 2030 durante la pasada legislatura, Ione Belarra, ha mostrado su "solidaridad" y "empatía" con el líder socialista. "La democratización del poder judicial y de los medios de comunicación es una urgencia democrática", apunta Belarra, al tiempo que asegura que Podemos "sabe bien qué significa el lawfare".
Irene Montero también ha enumerado en redes sociales los casos de "guerra judicial y mediática" que, según dice, sufre Podemos desde sus inicios, destacando "la ley del solo si es si", obviando que dejó numerosos agresores sexuales en la calle. También ha mencionado a la exdelegada de gobierno en el ministerio de Igualdad, Vicky Rossell o la exdiputada en la Asamblea de Madrid y actual portavoz de la formación Isa Serra. En este sentido la candidata de Podemos a las elecciones europeas, apunta como "una tarea urgente no mirar a otro lado y parar a los reaccionarios democráticamente".

